La Junta celebra en Málaga un foro sobre la futura ley del cine en Andalucía

La Junta celebra en Málaga un foro sobre la futura ley del cine en Andalucía
La Junta celebra en Málaga un foro sobre la futura ley del cine en Andalucía

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, con motivo del 17 Festival de Málaga. Cine Español, un programa de actividades, entre las que destaca la celebración este martes y miércoles de un foro sobre la futura ley del cine en Andalucía.

En este punto, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha reiterado el propósito del Gobierno andaluz de asumir todas las competencias audiovisuales establecidas en el Estatuto de Autonomía, a la vez que ha criticado los límites establecidos por el Estado a la financiación a través de micromecenazgos.

Un programa de actos que Alonso iba a presentar este lunes en rueda de prensa en Málaga, pero que ha sido anulada para sumarse así el Gobierno andaluz a la primera jornada de luto oficial decretada por la muerte de Adolfo Suárez. Ante esto, el consejero ha mostrado, a través de un comunicado, su dolor y ha reivindicado "el gran legado político" del expresidente.

En cuanto al I Foro sobre la Ley Andaluza de Cine, reunirá durante dos días en el auditorio del Museo Picasso Málaga (MPM) a expertos y profesionales para analizar el marco conceptual de la futura norma.

Según ha explicado Alonso, "esta ley no vendrá solo a ordenar el marco administrativo y de incentivos de la actividad cinematográfica en nuestra Comunidad, sino que es una oportunidad para que el sector se adecue a los retos de la cultura digital y de la sociedad en red".

Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se persigue así que el anteproyecto normativo sirva para abordar temas como la excepción cultural del cine y la protección de la diversidad; la búsqueda de nuevos modelos de financiación que faciliten la entrada de capital privado en la actividad productiva; cómo afrontar el consumo de contenidos cinematográficos y audiovisuales en Internet, y la creación de nuevos públicos.

Respecto a la creación de nuevos públicos, el foro tratará sobre la puesta en marcha de medidas para impulsar el cine español en general y el realizado en Andalucía en particular, sobre su adecuada promoción, la captación y fidelización de audiencias, propuestas para la alfabetización mediática y, entre otros temas, el papel de la escuela en la formación de espectadores.

Otro de los grandes ejes del foro será el consumo de contenidos audiovisuales en Internet. Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se considera necesario abrir un debate entre los distintos sectores de la sociedad implicados --creadores, internautas, empresas y usuarios-- para establecer una serie de mecanismos que permitan a la vez un consumo libre y responsable de la Red y la sostenibilidad de la actividad creativa y productiva de la industria audiovisual.

Las jornadas, que buscan un debate participativo entre la ciudadanía y los profesionales del sector, contarán con la asistencia del realizador Santiago Amodeo; del productor Gervasio Iglesias; del presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra; del actor y director Alfonso Sánchez; del productor de Apaches Entertainmet Enrique López Lavigne, y del profesor Manuel Martín González, entre otros.

CRÍTICAS A LA POLÍTICA DE RAJOY

Alonso ha señalado, igualmente, que espera que este foro sirva para "compartir ideas que nos ayuden a dar respuesta a la medidas impuestas desde el Gobierno central", que "no solo afectan negativamente al sector cultural, sino que asfixian a la sociedad".

Ha criticado el "incumplimiento" de Mariano Rajoy sobre la bajada del IVA cultural, que, "pese a lo anunciado, sigue al 21 por ciento, el más alto de Europa, y no consta modificación alguna en la reforma de tributos que a día de hoy nos ha llegado a las comunidades autónomas".

El titular andaluz de Cultura ha reprochado también al Estado su decisión de limitar las inversiones de los micromecenazgos, donde el sector había encontrado una forma de autofinanciarse en época de crisis.

Ante este "nuevo varapalo" desde el Ejecutivo central al cine, Alonso ha dejado claro que "Andalucía no se va a quedar de brazos cruzados". Así, ha subrayado que el pasado jueves el PSOE presentó ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento andaluz una Proposición No de Ley (PNL), aprobada con el apoyo de IU y las abstención del PP, para reclamar al Gobierno que "no ponga más límites y que elimine cualquier traba a la forma de financiación de micromecenazgo".

TALLER PARA NEGOCIAR CON INVERSORES

También en el marco del Festival de Cine de Málaga, la Oficina Europa Creativa Media Andalucía, dentro del nuevo programa de la UE para el periodo 2014-2020, organizará una sesión formativa dirigida a aquellos profesionales del sector audiovisual andaluz que deseen mejorar sus habilidades en las negociaciones con posibles inversores.

Bajo el título de 'Sexy, unique and compelling-What investors want to know about your film project', Juliane Schulze, socia principal de la consultoría Peacefulish, especializada en la economía de los sectores creativos, ofrecerá sus conocimientos y experiencia en la planificación empresarial, desarrollo de herramientas financieras innovadoras, modelos de inversión público-privada, etcétera. El taller se desarrollará en inglés este jueves, en la sede del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

Por otro lado, el CAL acoge durante la celebración del festival las presentaciones de los libros 'Juan y John. El profesor y Lennon en Almería para siempre', del periodista Adolfo Iglesias --este lunes, a las 20.00 horas-- y 'El caso Rocío', del artista y cineasta independiente José Luis Tirado --este martes, a la misma hora--.