Málaga extiende la alfombra roja y durante 10 días será la capital del cine español

Málaga extiende la alfombra roja y durante 10 días será la capital del cine español
Málaga extiende la alfombra roja y durante 10 días será la capital del cine español

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga ha extendido ya su alfombra roja y durante 10 días será la capital del cine español. Largometrajes, cortos, documentales, conciertos y homenajes marcarán una vez más esta cita con el séptimo arte.

La edición número 17 del Festival de Málaga. Cine Español es la más larga de su historia: empieza un día antes, volviendo a la etapa anterior a la crisis, pero terminará también uno después, el domingo 30, con un maratón en el Albéniz con las películas ganadoras de las distintas secciones.

Los actores Juan Diego Botto y Leonor Watling serán los anfitriones de la gala inaugural de este viernes, dejando el testigo, el sábado 29, a Gonzalo de Castro, para clausurar el Festival de Málaga. Cine Español.

Dentro de la sección oficial a concurso de esta edición, la más internacional hasta ahora, competirán 15 largometrajes, con un tinte más dramático que otros años. 'Una noche en el Viejo México', de Emilio Aragón, se proyectará en la sesión de clausura, pero no competirá por el máximo galardón.

TÍTULOS A CONCURSO

Sí optarán a la Biznaga de Oro, 'No llores, vuela', de Claudia Llosa, que se proyectará este viernes en la sesión de inauguración; '10.000 kilómetros', de Carlos Marques-Marcet; '321 días en Michigan', de Enrique García --primera película netamente malagueña que compite en la sección oficial--; 'A escondidas', de Mikel Rueda; 'Amor en su punto', de Teresa de Pelegrí y Dominic Harari; 'Anochece en la India', de Chema Rodríguez; 'Carmina y amén', de Paco León, o 'Dioses y perros', de David Marqués.

También 'El oro del tiempo (O ouro do tempo)', de Xavier Bermúdez; 'Kamikaze', de Álex Pina; 'La vida inesperada', de Jorge Torregrossa; 'Los fenómenos', de Alfonso Zarauza; 'Por un puñado de besos', de David Menkes; 'Purgatorio', de Pau Teixedor, y 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís.

Pero no solamente la sección oficial atrae la atención en el Festival de Málaga, sino que brillan por sí solas otras como Málaga Premiere, ZonaZine, Territorio Latinoamericano, Documentales, Animazine, Cortometrajes o Estrenos Especiales.

Entre éstos últimos, se encuentran '10.000 noches en ninguna parte', de Ramón Salazar; 'Las hijas de Danao', de Fran Kapilla; 'Historias de Lavapiés', de Ramón Luque; 'SOS pelota Tierra', de Miguel Caffarena, e 'Investigación policial', de Daniel Aguirre.

El concierto de este año, que tendrá lugar este martes, día 25, en el Teatro Cervantes y que correrá a cargo de la Orquesta Filarmónica de Málaga, dirigida por Claudio Ianni, estará centrado en la música de Pablo Cervantes, compositor de casi la mayoría de las películas recientes de José Luis Garci y también de 'Els nens salvatges', ganadora de la 15 edición del certamen malagueño.

Retomando el cine del siglo pasado, podrá verse 'Un día por Málaga', que data de 1914 y que es la primera película rodada en la ciudad que se conserva, y 'Holiday in Spain', grabada en 1959 en el centro de la capital.

La exposición, que ya puede verse en la céntrica calle Larios, lleva por título '60 segundos en el Festival de Málaga' y está compuesta por los rostros de actores conocidos por todos y cuya impronta supo captar el fotógrafo Daniel Alea en el 'backstage' del Teatro Cervantes.

También se expone el material de la película 'La tía Tula', recopilado por Enrique Iznaola, dentro de una exposición organizada por la Diputación de Jaén, que podrá visitarse en el Centro Cultural Provincial de Málaga.

HOMENAJES

Respecto a los homenajes, el Premio Málaga será para Maribel Verdú; el Premio Ricardo Franco, para Gil Parrondo; el Premio Eloy de la Iglesia, para Pablo Berger, y la Retrospectiva para José Sacristán. La Película de Oro será 'La prima Angélica', de Carlos Saura.

Asimismo, habrá un homenaje al director Pablo Cantos, fallecido en mayo de 2013 en Málaga, la ciudad en la que estaba afincado. Para ello, se proyectarán en el Albéniz sus películas 'Imaginario' y 'Gato por Goya'.

Según el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, "desde el punto de vista de la creatividad, el cine español vive un gran momento", una cuestión que espera que quede reflejada en el certamen de este año, en el que, por cierto, "el conjunto de la industria quiere estar".

"BUEN CINE"

El objetivo, según ha afirmado, es que cuando termine se pueda decir "hemos visto buen cine". "Nos gusta la foto fija del cine español que ha quedado: un equilibrio entre gente con experiencia, con carrera y con una trayectoria y nombre y otros más nuevos, con una interesantísima mirada, más contemporánea e indagadora", ha declarado. De hecho, de los 15 títulos a concurso, cinco son óperas primas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por su parte, ha confiado en que estos 10 días sean "de disfrute del cine". También espera que se superen los 100.000 participantes de la pasada edición, tanto en el certamen en sí como en las actividades previas.

De la Torre ha reconocido que el Festival de Cine "da una gran visibilidad a Málaga", que traslada al exterior "la imagen de una ciudad comprometida con la cultura y con la modernidad y con la innovación tecnológica".

Por otra parte, el Gobierno ha incluido el certamen malagueño en el Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), lo que supone que directores y programadores de seis importantes festivales internacionales visiten Málaga para visionar y seleccionar películas para sus programaciones futuras.

En suma, el objetivo de este año es superar las cifras de la pasada edición, que supuso un impacto económico en la ciudad de 1,15 millones de euros y mediático, de más de 22 millones, lo que evidencia que "el matrimonio cine español-Málaga funciona bien", en palabras del alcalde.