El Ayuntamiento declara la ruina inminente del antiguo cine Andalucía y ordena su demolición




MÁLAGA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia Municipal de Urbanismo, tras la inspección y el informe realizado por los técnicos sobre el antiguo cine Andalucía que se vio afectado y dañado por un incendio este pasado sábado, ha declarado este inmueble en estado de "ruina inminente". Por ello, ha ordenado a la propiedad a que proceda a su demolición urgente, bajo la dirección de técnico competente, y a la posterior limpieza y vallado del solar conforme a la normativa municipal y las prescripciones a adoptar en eliminación de residuos de uralita.

Una vez que se traslade esta resolución a la empresa, según ha informado el Consistorio este lunes en un comunicado, ésta deberá presentar un proyecto donde recoja el procedimiento para el desmontaje de las distintas estructuras del edificio.

De hecho, es necesario proceder a la retirada de los restos de la cubierta que han quedado en situación precaria, así como proceder a la retirada de los restos que cayeron en el interior.

El edificio se encuentra actualmente tapiado, balizado y con los escombros retirados, trabajos realizados por la propiedad a lo largo del sábado, para evitar riesgos de alcances por desprendimientos y entrada de personas.

Cabe recordar, que tras la actuación de los cuerpos de seguridad y bomberos, técnicos de Urbanismo visitaron la zona en dicha jornada y contactaron con los dueños del edificio, que se personaron en el lugar y procedieron a ejecutar los trabajos antes mencionados.

Como han confirmado los técnicos, tras los efectos del incendio, el inmueble es irrecuperable desde el punto de vista técnico y se encuentra en un avanzado estado de ruina que afecta a sus elementos estructurales. Constituye, además, un foco de insalubridad que debe ser eliminado por empresas homologadas para la retirada de los residuos mencionados.

Por ello, se declara en situación de ruina inminente y se ordena a la propiedad que proceda a su demolición para evitar riesgos para la seguridad y salubridad derivados de su mal estado, bajo la dirección de técnico competente y previa obtención de los permisos necesarios para la gestión de los residuos.

Se dará traslado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para su visto bueno previo, al tratarse de un inmueble ubicado en la delimitación del Conjunto Histórico-Artístico Centro de Málaga.

En caso de incumplimiento se incoará el correspondiente expediente sancionador y la ejecución subsidiaria de las obras ordenadas con cargo al propietario.