El Pleno de Málaga aborda los problemas derivados de los solares y edificios ruinosos del centro

El Pleno de Málaga aborda los problemas derivados de los solares y edificios ruinosos del centro
El Pleno de Málaga aborda los problemas derivados de los solares y edificios ruinosos del centro

MÁLAGA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los solares y edificios abandonados del centro histórico de la capital malagueña y los problemas de inseguridad e insalubridad que generan, según vecinos y comerciantes, protagonizarán parte de la sesión plenaria de este jueves en el Ayuntamiento de Málaga.

Los grupos de la oposición, PSOE e IU, defenderán en el pleno ordinario de este mes de marzo sendas mociones sobre esta polémica, de actualidad sobre todo a raíz del incendio del pasado 15 de marzo en el antiguo cine Andalucía, en calle Victoria, abandonado desde que cerró en 2005.

Así, el grupo municipal socialista solicitará al equipo de gobierno del PP abrir un espacio de diálogo y de búsqueda de un consenso social, político y empresarial que aborde las estrategias de futuro en un Plan de Acción Integral de Revitalización del Centro Histórico.

El PSOE aboga por que la situación actual del centro se aborde "desde el consenso y con una visión general" y defiende la "urgencia" de llevar a cabo una acción que "ponga fin a la problemática de esta parte de la ciudad, asfixiada por la suciedad, la inseguridad y el ruido, con una multitud de edificios en ruina y solares abandonados".

Izquierda Unida, por su parte, instará al equipo de gobierno del PP a elaborar un censo de edificios abandonados y a sancionar a los propietarios que no cumplan sus obligaciones de mantenimiento, seguridad y conservación.

Igualmente, pedirá un seguimiento del estado de todos los inmuebles abandonados y en mal estado y reclamará la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro, aprobado en octubre de 1989, para preservar y conservar el edificio de La Mundial, así como información sobre las órdenes de ejecución y requerimiento a los propietarios del antiguo cine Andalucía y las causas del incendio.

Precisamente, el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, reclamará a través de una moción un nuevo Pepri-Centro que sea "innovador" para conseguir "una modernización integral" de este espacio de la ciudad. Por ello, propondrá al equipo de gobierno que contemple, entre otras actuaciones, "medidas inclusivas, de ciudad inteligente, de mejora de itinerarios, servicios y redes y de rehabilitación patrimonial, estética y del medio ambiente urbano".

Por otra parte, el nuevo criterio de valoración del rendimiento profesional de la Policía Local volverá al pleno municipal y lo hará de la mano del PSOE y de IU, que presentarán mociones pidiendo su retirada por considerar que es "arbitrario" y que "perjudica tanto a los agentes como a los ciudadanos".

PALMERAS DEL PARQUE

La Corporación municipal tratará también la polémica en torno a la pérdida de 26 palmeras del Parque de Málaga como consecuencia del picudo rojo. En este punto, IU exigirá la dimisión del concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, y del director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, como "responsables políticos" de las "negligencias" en el tratamiento aplicado.

En su moción la coalición solicitará la elaboración de un plan municipal para combatir la plaga, así como conocer los datos exactos de cuántas palmeras han resultado afectadas y cuántas se han perdido, y también la rescisión "cuanto antes" del contrato a la empresa adjudicataria, Eulen.

Al respecto, el PSOE defenderá una moción acerca de la situación de los parques y jardines de la capital, mostrando su preocupación ante el futuro del resto de palmeras y exigiendo actuaciones para proteger esta masa verde.

Los trabajos de la empresa mixta Limasa en la ciudad volverán a ser cuestionados por la oposición. Así, el PSOE demandará a esta sociedad, participada en un 49 por ciento por el Ayuntamiento, que intensifique las labores de limpieza, baldeo y gestión de residuos, así como el reciclaje de papel, cartón, vidrio y envases.

En esta iniciativa el PSOE solicitará también que se ponga en marcha el acuerdo plenario del pasado mes de diciembre sobre la creación de un servicio de recogida de residuos de vidrio en el centro histórico para las zonas comerciales mediante el sistema de puerta a puerta, y que se estudien otras alternativas a la instalación de contenedores soterrados en este espacio de la ciudad.

DEUDA DE LA JUNTA

Por su parte, el equipo de gobierno del PP volverá a dirigir sus mociones hacia la Junta de Andalucía. Así, presentará una iniciativa reclamándole el pago de una deuda de 999.121 euros en materia de formación y empleo.

De igual modo, planteará exigir al Gobierno andaluz el mantenimiento de las políticas activas de empleo existentes, garantizando su financiación.

En materia sanitaria, el PP solicitará a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que atienda las peticiones de los profesionales sanitarios de Málaga que le han reclamado la creación de grupos de trabajo en la provincia para profundizar en el desarrollo de modelos de unidades de gestión clínica, proceso de fusión hospitalaria, carrera profesional, procesos asistenciales y otros aspectos que posibiliten mejorar la atención.

También le pedirá que, de manera inmediata y en colaboración con los profesionales sanitarios, establezca las medidas necesarias para el correcto funcionamiento y atención de los servicios de urgencias de los hospitales de Málaga, y que impulse una mayor dotación presupuestaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para evitar un empeoramiento en la calidad asistencial.

Los 'populares' advertirán, asimismo, de la "paralización" del sistema de dependencia por parte de la Junta y le exigirán que elabore "a la mayor brevedad posible" las instrucciones para que se reanude la tramitación de los expedientes en curso, la valoración y resolución de los nuevos solicitantes y la aprobación de los programas individuales de atención que están pendientes.

En este punto, propondrán a la Agencia Andaluza de Servicios Sociales y Dependencia que informe individualmente a los afectados sobre el estado actual de tramitación de cada uno de sus expedientes y a la ciudadanía en general acerca de la situación real, y que active un protocolo de coordinación y mesas de trabajo con el Ayuntamiento para la mejora del sistema.

En otra moción el PP reclamará a los gobiernos central y andaluz que, "a la mayor brevedad", pongan en marcha planes especiales de prevención de suicidios, en cuya redacción participen también las instituciones sanitarias, educativas y sociales.

COMPARECENCIAS

En cuanto a las comparecencias, el PSOE pedirá que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informe sobre la demanda interpuesta por su familia contra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) reclamando el pago de la expropiación de una casa de su madre.

PSOE e IU coincidirán en solicitar la comparecencia del regidor para que ofrezca información acerca del procedimiento para resolver el contrato con la empresa Explotación y Desarrollo de Servicios Deportivos e Incomar Blue, concesionaria de la piscina de Puerto de la Torre.

Por último, la coalición de izquierdas demandará a De la Torre que explique la modificación prevista en el plan especial de los Baños del Carmen, así como las reuniones mantenidas con las empresas concesionarias.