Gran éxito de la primera fiesta flamenca celebrada en el Museo Thyssen

fiesta flamenca en el Museo Carmen Thyssen

"Un éxito rotundo", así es como puede calificarse la celebración de la primera fiesta flamenca, dentro del ciclo de actividades 'Itinerarios flamencos en la Colección', del Museo Carmen Thyssen Málaga, que tuvo lugar este sábado y que congregó en el patio de la pinacoteca a aficionados y expertos de este arte.

La mezcla del ambiente íntimo y artístico del escenario, el cante, los mantones de manila que adornaban los espacios y "la perfecta sonoridad" del patio hicieron de la velada un momento "mágico", tal y como declararon la mayoría de los asistentes.

Entre los artistas se encontraban la cantaora Paqui Corpas, Premio Nacional de Cante; el guitarrista Manolo Santos y Carmen Córdoba a las palmas, quienes tuvieron la oportunidad, antes de que comenzara el recital, de recorrer la exposición permanente del museo y de degustar una copa de vino.
Ciclo

El ciclo Itinerarios flamencos recorre, de manera transversal, las diferentes huellas que el flamenco y sus manifestaciones han dejado en la pintura del siglo XIX. En concreto, propone un diálogo interdisciplinar entre el flamenco y la Colección que alberga el Museo Carmen Thyssen Málaga.

Así, según han recordado desde la pinacoteca a través de un comunicado, esta actividad forma parte de la filosofía del Museo Carmen Thyssen de ser "punto de encuentro entre distintas disciplinas artísticas y un foco de actividades para los malagueños y sus visitantes".

La próxima cita, que tendrá lugar el martes 19 de julio, será una charla y también habrá cante. Así, Luis Luque, experto en flamenco, se hará cargo de la charla, vinculada a la pintura costumbrista que se expone en el Museo Carmen Thyssen Málaga y al cante estará José Soleá, acompañado por Juani Santiago.

También el 9 de agosto habrá una charla que será impartida por Fernando Carmona y que estará vinculada a la pintura de fin de siglo. El recital correrá a cargo de Pepe de Campillos al cante y Gabriel cabrera a la guitarra.

Por otro lado, la próxima fiesta flamenca tendrá lugar el sábado 30 de julio a las 22.00. En concreto, ese día el recital estará a cargo de Francis Bonela al cante y Gabriel Cabrera a la guitarra. Más tarde, el 6 de agosto, habrá otra fiesta que correrá a cargo de La Cañeta de Málaga, José Salazar y su grupo.
Cine y flamenco

El cine también tiene cabida en este ciclo. Así, el viernes 22 de julio habrá un pase del documental de creación 'Más allá de un baile... El Flamenco', dirigido por Christine Diger. Es una película experimental que parte de un documental de radio y donde la narración dialoga con fotografías de los álbumes de viajes por Andalucía de fotógrafos de flamenco como René Robert, Pepe Lamarca, Javier de Real o Colita. Tras el pase, habrá una entrevista dialogada con Paco Roji y Christine Diger.

Además, el viernes 5 de agosto se hará un pase de los documentos del flamenco 'La repompa de Málaga', dirigido por Paco Fernández y Paco Roji, y 'Cantes de Málaga'. Tras los pases se celebrará una sesión de estudio moderada por el director del Museo de Arte Flamenco, José Luque, y donde también participarán el presidente de la peña Juan Breva, Gonzalo Rojo; además de Roji y Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario