El paro en Málaga baja en 40.500 personas en el tercer trimestre del año


El paro en la provincia ha descendido en 40.500 peronas durante el tercer trimestre del año, situándose en 173.900 el número de personas desocupadas. Según datos de la Encuesta de Población Activa publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Málaga ha dejado de ser la provincia española con la tasa de paro más alta -como sucedió en el segundo trimestre-.

Ahora ésta se sitúa en el 23,14% de la población activa de la provincia, por lo que ha bajado en 4,49 puntos respecto a los resultados del trimestre anterior. Entonces la tasa de personas desempleadas fue de 27,63 y superaba en más de dos puntos la media andaluza.

En los datos hechos públicos por el INE, Málaga es la segunda provincia de Andalucía con la tasa de paro más baja, ya que la que tiene este indicador más bajo es Huelva con un 22,14% de la población activa.

En el tercer trimestre del año, Málaga ha registrado una tasa de paro inferior a la media andaluza que se sitúa en el 25,64% de la población activa. Aún así, la tasa de desempleo a nivel nacional es del 17,93%, por lo que es 5,47 puntos inferior a la de la provincia.

Pese al descenso de personas desempleadas, la comparación con los resultados del mismo trimestre del año pasado no es tan alentadora. Así, respecto al tercer trimestre del 2008 el paro en la provincia ha aumentado en 36.200 personas.

En cuanto al número de ocupados, se han registrado 577.400 en los últimos tres meses, 16.400 más que en la anterior encuesta de población activa.

El secretario general de CC OO de Málaga, Antonio Herrera, ha señalado que un 60% de este descenso en el número de parados en la provincia se debe a que ha disminuido la población activa. "Sobre todo en el sector de la construcción y en la búsqueda del primer empleo", ha indicado Herrera.

Además, la creación de empleo en el colectivo de las mujeres y en el sector servicios a causa de las ocupaciones de verano representa un 40% de este descenso del desempleo, según Herrera.

Respecto a la tasa de paro, el representante sindical ha afirmado que "este indicador continúa siendo muy alto si la comparamos con el mismo periodo del año 2008". Entonces la tasa de desempleo era del 18%.

Finalmente, Herrera ha señalado que todo apunta a que el año acabará con una tasa "importante" de destrucción de empleo y con una tasa de paro superior a la que se ha hecho pública este viernes. "Esto será consecuencia del modelo productivo que tenemos en la provincia malagueña, el cual está totalmente agotado", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario