Pescadores de Málaga, Almería y Granada se manifiestan mañana en Sevilla


Pescadores de cerco y arrastre de los puertos de Málaga, Almería y Granada se manifestarán mañana en la Consejería de Agricultura y Pesca en Sevilla para pedir que la Junta de Andalucía les compense por el paro biológico para recuperar los calderos.

Tras la primera jornada de amarre celebrada hoy en los diferentes puertos de las tres provincias, los pescadores han decidido manifestarse mañana en Sevilla para reivindicar una subvención, ha dicho a Efe el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pesca de Málaga, Francisco Pastor.

Los pescadores han acordado mantener este amarre hasta que haya una respuesta de la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, a sus reivindicaciones.

Pastor ha admitido que en la jornada de hoy no se han sumado todas las flotas de la provincia almeriense, aunque sí las de Granada y Málaga y ha añadido que confía que mañana participen todas las de Almería.

Pastor ha explicado que desde la Junta aseguran que la Comisión Europea no permite las ayudas, pero otras comunidades autónomas como la valenciana, la de Murcia o Cataluña sí están abonándolas

Defiende que se mantengan las subvenciones para el paro biológico, ya que considera que "los caladeros no los podemos sobreexplotar, ya que si los dejamos a la aventura nos lo vamos a cargar" y advierte de que si no hay ayudas, tendrán que salir a faenar y se perjudicarán los caladeros.

Los pescadores de cerco cobraron ayudas por el paro biológico en marzo y abril pasado y los de arrastre en mayo y junio, los marineros 1.136 euros al mes y los barcos según su tonelaje con una media de 6.000 a 8.000 euros en dos meses, recuerda Pastor, que añade que desde que hacen paro biológico mejoraron las pesquerías.

La flota de arrastre captura merluza, gambas, cigala y salmonetes y la de cerco jureles, sardinas, boquerones y caballa; Málaga tiene en torno a 60 barcos de la primera modalidad pesquera y 46 de la otra y sólo en el puerto de Caleta de Vélez generan 400 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario