Málaga triplicará en 2010 los fondos estatales de Córdoba de cara a la Capitalidad Cultural


Las inversiones del Ministerio de Cultura para proyectos, que se encuentran ligados a la Capitalidad 2016, en el borrador de los Presupuestos del Estado para 2010 destinadas a Málaga casi triplican a las que recibirá Córdoba. Eso sí, entre las 17 candidatas españolas que aspiran a ser Capital Cultural Europea en 2016, Córdoba es la segunda con mayor inversión plurianual -suma del desembolso planificado en los distintos ejercicios en los que se desarrolla un proyecto- procedente de la cartera de Ángeles González-Sinde.

No se puede olvidar que las capitales cordobesa y malagueña están pugnando por hacerse con esta distinción de la UE. Los presupuestos para 2010 coinciden con un momento clave del proceso de elección, ya que el próximo septiembre está prevista la primera criba entre las aspirantes españolas. Y en junio de 2011 se designará a la elegida.

En concreto, Málaga recibirá 11,8 millones para inversiones procedentes del Ministerio de Cultura, mientras que Córdoba se situará en los 4,1.

Los fondos por estos lares se centran, sobre todo, en la nueva Biblioteca Provincial, que está a punto de empezarse a construir en los Jardines de Agricultura. Para ella, se han consignado 3,1 millones.

También son relevantes las partidas destinadas a continuar la larga ampliación y rehabilitación del Museo Arqueológico (625.000 euros) y a proseguir con la restauración de la Mezquita-Catedral (340.000).

En el otro lado de la balanza, se encuentran los fondos para el futuro Museo de Bellas Artes (16.000 euros) y para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial (40.000). Se trata de dos actuaciones que no terminan de arrancar. La primera está trabada por las expropiaciones y de la segunda no se conoce aún ni su ubicación exacta.

En el caso de Málaga, la principal inyección que llegará desde el Ministerio de Cultura serán 5,6 millones para la adecuación del Palacio de la Aduana, antigua subdelegación del Gobierno, como Museo de Bellas Artes.

Además, se librarán 3,1 millones para la nueva Biblioteca del Estado.

Consorcio

A todo esto hay que sumar, aunque no aparece en el anexo de inversiones del Ministerio de Cultura, que se incluyen 3,1 millones más para Málaga en el apartado de gastos de entidades públicas del borrador de Presupuestos del Estado.

En concreto, corresponden al Consorcio para la Construcción del Auditorio de Málaga. Se trata de un organismo en el que participan los Ministerios de Fomento -pone el suelo para la iniciativa- y Cultura.

Así, la capital de la Costa del Sol se dotará de un importantísimo equipamiento, con 31.354 metros cuadrados, que le permitirá albergar óperas, conciertos sinfónicos...

Málaga es la ciudad, de las 17 candidatas a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, que más dinero recibirá de Cultura en 2010. En segundo lugar, estará Oviedo: 4,4 millones, para la rehabilitación integral del Museo Arqueológico. Y la tercera posición es para Córdoba. Además, Córdoba y Málaga son las dos urbes con más fondos del Ministerio de Cultura entre las candidatas si se atiende a las inversiones plurianuales necesarias para sacar adelante los proyectos contemplados en las cuentas del Estado.

Así, la capital de la Costa del Sol cuenta con partidas entre 2008 y 2012 por valor de 51,8 millones para desarrollar la nueva Biblioteca del Estado y el Museo de Bellas Artes. Y a eso se unen 20 más que el Ministerio de Cultura tiene previsto invertir en el auditorio -esa cifra por ahora es sólo una estimación-. Eso hace un total de 71,8 millones.

Por detrás, se sitúa Córdoba con 63,6 millones de inversiones previstos entre 2008 y 2014 para impulsar la Biblioteca Provincial, el futuro Bellas Artes, reformar el Museo Arqueológico, remozar la Mezquita-Catedral y acometer el nuevo Archivo Histórico Provincial.

Y Córdoba le saca mucha ventaja a la siguiente candidata a la Capitalidad 2016 con más fondos previstos en proyectos plurianuales. Es Zaragoza, que acumula 44,8 millones. Son 18,8 menos de los que hay previstos por estos lares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario