Málaga debuta como puerto base de cruceros


El puerto de Málaga vive este sábado una jornada intensa. Por un lado se inaugura el atraque norte de la Estación Marítima de Levante y, por otro, se estrena como puerto base de cruceros con la compañía Royal Caribbean, que trae al buque más grande del Mediterráneo.

La naviera Royal Caribbean posiciona este sábado el Navigator of the Seas, un buque de lujo que hará escala base en el puerto de Málaga durante la temporada de otoño de 2009 y que supone que la capital de la Costa del Sol sea el segundo puerto base de España para esta compañía.

Este buque, conocido como el más grande del Mediterráneo, realizará un total de seis cruceros cortos con salida y llegada desde Málaga con dos itinerarios diferenciados por el Mediterráneo y el Atlántico oriental. El primero, de seis días de duración zarpará de Málaga y recorrerá el Mediterráneo, como la costa francesa, para regresar de nuevo a la capital de la Costa del Sol.

La primera de estas salidas será este sábado y las siguientes los días 20 y 30 de este mes. El segundo itinerario, con embarque y desembarque en Málaga, se adentrará por el Atlántico para dar a conocer a los viajeros Tenerife y Funchal, en un crucero de seis días, con salida los días 15 y 25 de octubre, y 4 y 9 de noviembre de 2009.

El buque, de 311 metros de eslora y con capacidad para 3.114 pasajeros y 1.185 miembros de la tripulación, efectuó su primera escala en el puerto malagueño el 15 de mayo de 2007, aunque por entonces sólo llevaba pasajeros en tránsito.

Tanto desde la naviera como desde la Autoridad Portuaria resaltaron la importancia de esta escala base para el crecimiento de las instalaciones malagueñas.

Así, según datos de Royal Caribbean, se estima que alrededor de 87.000 turistas embarcarán en Málaga desde otoño de 2009 hasta finales de 2010. Las previsiones son de 18.000 cruceristas en 2009 y 69.000 en 2010, lo que incrementará los "ingresos a la ciudad", elegida por la naviera por el puerto, las conexiones aéreas con Europa, el AVE, la oferta hotelera y su posicionamiento turístico.

Según datos de un estudio realizado por el European Cruise Council se calcula que cada pasajero que realiza una escala en Málaga gasta una media de 60 euros diarios, mientras que un crucerista que embarca y desembarca en la ciudad gasta una media de 100 euros al día.

Costa Mágica

Por otro lado, el Costa Mágica estrena este sábado el atraque norte, que se inaugura tras la finalización de las obras que se iniciaron a mediados del año 2007 y que ha tenido un coste de 12,5 millones de euros.

El atraque norte está capacitado para acoger a buques de hasta 350 metros de eslora. Asimismo, dispone de una pasarela fija conectada a la Estación Marítima de Levante a la que se accederá desde el buque a través de dos 'finger'.

Este buque es, según informaron a Europa Press fuentes de Málagaport, el primero que llega a este atraque. El Costa Mágica ha efectuado ya cuatro escalas en las instalaciones portuarias malagueñas durante 2009 y prevé volver tres veces más hasta finales de año.

Con motivo de esta visita, representantes del Puerto de Málaga harán entrega de una placa conmemorativa al capitán del buque, quien los recibirá a bordo del barco. Según destacaron las mismas fuentes, la compañía italiana Costa Cruceros sigue apostando por las instalaciones malagueñas con el posicionamientos de sus grandes barcos en este destino. De hecho, es la naviera que más ha visitado el puerto de Málaga -este año prevé 54 escalas- con nueve buques diferentes.

El atraque norte, una de las infraestructuras más esperadas por las navieras interesadas en posicionarse en Málaga, recibe al buque Cota Mágica que cuenta con 272 metros de eslora, tiene una capacidad máxima de 2.702 pasajeros y 1.000 miembros de la tripulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario