El padre de los bebés maltratados en Málaga tiene antecedentes


MÁLAGA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El padre de los bebés mellizos presuntamente maltratados, uno de los cuales falleció el pasado sábado, tiene antecedentes por diversos delitos, el último de ellos por malos tratos y amenazas, según informó la Policía Local de Málaga.

A este joven de 23 años y nacionalidad rusa, S.M., que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado sábado, junto a la madre de los menores, O.N., nacida en Ucrania y de 20 años, ambos domiciliados en Benalmádena (Málaga), le constan hasta cuatro detenciones previas por diversos delitos como el de hurto o malos tratos y amenazas en junio de 2006.

Esta pareja fue detenida en la tarde del pasado jueves por agentes del Grupo de Escoltas, Menores y Atención Ciudadana (Gemac) de la Policía Local de Málaga como presuntos autores, en un principio, de un delito de malos tratos y abandono de menores.

Según explicó la Policía Local en un comunicado, sobre las 18.55 horas del pasado jueves se activó desde el Hospital Materno Infantil de Málaga el protocolo habitual para los casos de malos tratos, avisando al Gemac de que estaban atendiendo a un bebé de dos meses y medio con síntomas de haber sido víctima de malos tratos físicos, así como de desnutrición.

Una dotación policial se personó en el hospital, entrevistándose con un facultativo, tras lo que se dirigieron a la sala de espera, donde localizaron a los padres del bebé, procediendo a su identificación y comprobando que la madre tenía a otro pequeño en sus brazos, concretamente el hermano mellizo del que era atendido en el centro.

VERSIÓN DE LOS PADRES

Preguntados por las lesiones del bebé, los padres manifestaron a los policías que habían dejado a los dos menores la noche antes con una niñera para poder ir a la discoteca, ofreciendo "numerosas incoherencias" en sus declaraciones, por lo que los agentes decidieron entregar el segundo pequeño al pediatra de guardia con el fin de que fuese observado ante la posibilidad de que también hubiera podido sufrir malos tratos.

Tras los correspondientes exámenes, se constató que también sufría múltiples politraumatismos y lesiones, a pesar de lo cual los padres no habían solicitado asistencia médica para el mismo.

Ante los hechos y las manifestaciones "incoherentes" de los progenitores, que, además, en ningún caso coincidían con las lesiones referidas en el parte médico en cuanto al tiempo se refiere, así como los indicios de malos tratos y de posible abandono, los policías locales detuvieron a la pareja.

Desde la Policía Local se informó de los hechos al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, que decretó el desamparo provisional de los bebés y asumió su tutela. No obstante, el pequeño que estaba más grave, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, falleció en la mañana del sábado.

Dado que los hechos se habrían producido en Benalmádena, donde la pareja tiene fijada su residencia, tanto el atestado instruido por la Policía Local de la capital como los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos (Málaga), bajo cuya demarcación se encuentra la localidad benalmadense.

Finalmente, el juez decretó el ingreso en prisión de los padres, imputándoles los delitos de lesiones agravadas y homicidio. Por su parte, el bebé que permanece ingresado en el Materno Infantil se encuentra estable y continúa en planta.

Los técnicos del Servicio de Protección de Menores están analizando ahora si la abuela materna del niño, que ha solicitado su custodia, reúne los requisitos exigidos para ello.

En caso de que no fuera así y dada su corta edad, el bebé pasaría a una familia de acogida de urgencia, según precisó la delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno andaluz, Amparo Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario