La autopista de Las Pedrizas y toda la hiperronda serán realidad en 2011

La hiperronda ya es una realidad, al menos parcialmente, porque ayer se pusieron en funcionamiento dos de las cuatro partes que conforman la infraestructura: se trata de los tramos que unen el enlace de las Virreinas, al norte de la capital, con el Centro de Transporte de Mercancías (CTM). El resto de la autovía se inaugurará en 2011, al igual que la autopista de peaje de Las Pedrizas, según avanzó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, quien, no obstante, eludió precisar en qué mes del año venidero serán una realidad ambas carreteras.
Los doce kilómetros abiertos ayer suponen, de momento, que Málaga respire: de esta forma, absorberán cada día 54.000 vehículos que antes transitaban por la ronda oeste de circunvalación; en 2030, esta cifra crecerá hasta los 114.000. Los más beneficiados serán los camiones que antes iban al CTM atravesando el falso túnel de Carlos Haya, los más de 15.000 empleados del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), y los vecinos de Teatinos, Campanillas y Puerto de la Torre, como se encargó de destacar el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Inversión

La inversión de estos dos tramos (CTM-camino viejo de Antequera y San Cayetano-las Virreinas) ha sido superior a los 190 millones de euros. En total, la hiperronda contará con 21 kilómetros y acabará en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Torremolinos. La inyección total superará los 520 millones de euros.
Lo más reseñable sea quizás que el tramo que comienza en el CTM posee, en la mayor parte de su trazado, cuatro carriles, mientras que el que le sigue presenta tres, una mejora, según defendió ayer Blanco, con respecto al anteproyecto que en su día hizo el PP. «El uso de la vía será gratuito para todos los usuarios, puesto que el Gobierno decidió cambiar el proyecto original, que contemplaba la construcción de esta ronda junto a la autopista de las Pedrizas, lo que hubiera supuesto el pago del uso a través de un peaje», rezaba la nota oficial de Fomento.
Incluso el vídeo institucional que se proyectó tras la visita de la infraestructura daba donde más le duele a los populares malagueños, que esta misma semana aseguraron que la obra podría haber estado lista en 2007. Eso, al menos, dijo el alcalde, Francisco de la Torre, quien discrepó del ministro gallego: «Nunca ha sido de pago, siempre era libre pero había esa conexión en la tramitación con la autopista de peaje».
En cualquier caso, el regidor, custodiado de cerca por el edil de Tráfico, Juan Ramón Casero, tuvo que reconocer las bondades de la obra: «Lo que importa es que está abierta y es un mecanismo de conexión muy rápido que permite muchas alternativas». De la Torre sólo deseó que los dos tramos y la autopista de peaje sean una realidad antes del próximo mes diciembre de 2011, ya que supondrán un verdadero alivio para la capital.
Blanco defendió que esta carretera posee «un carácter estratégico», ya que se convertirá en «una conexión de conexiones necesaria para dinamizar Málaga».
En su discurso, Blanco sacó pecho del trabajo realizado por Fomento durante los seis años de gobierno socialista, una inversión en infraestructuras que supera los 4.000 millones de euros.
Griñán, por su parte, apostilló que la vía supone dar «oxígeno» a la primera ronda de circunvalación, «minimizando el impacto ambiental» y «eliminando atascos en hora punta». El jefe del Ejecutivo andaluz considera la hiperronda «una obra clave».

Características de los dos tramos

El primero de los dos nuevos tramos, que une la autovía del Guadalhorce con la carretera C-3310 (camino viejo de Antequera, al final del Puerto de la Torre), tiene 5,1 kilómetros de longitud y se complementa con un importante nudo viario a la entrada del Valle del Guadalhorce; con el vial metropolitano distribuidor oeste y con la restitución de la carretera A-7076 de Campanillas.
Las dos calzadas tienen cuatro carriles por sentido, y cada una posee una anchura de 14 kilómetros, una modificación introducida por Fomento, al sumarle un carril a lo que proyectó el equipo de Álvarez Cascos. En total, posee 17 estructuras, entre las que destaca el viaducto de los Ruices, de 221 metros de longitud.
El segundo de los tramos, que une el paraje San Cayetano con las Virreinas –allí entronca con la A-7–, tiene 6,3 metros de longitud, y uno de sus accesos permite la entrada y salida al Puerto de la Torre y Almogía. Es cerca de las Virreinas donde se está ejecutando el enlace con la autopista de peaje de Las Pedrizas.
El arroyo España se cruza con dos viaductos seguidos, de 93 y 153 metros; es en el segundo donde se alcanza el punto más alto de la obra, situado a 241 metros sobre el nivel del mar. Sobre el arroyo Teatinos se levanta un doble viaducto de 266 metros.
La sección transversal del tronco de la autovía mide 34 metros de ancho, y está compuesta por tres carriles con amplios arcenes, lo que modificó también Fomento, ya que anteriormente sólo se habían previsto dos por sentido.

Accesos desde Málaga

A los dos tramos se puede acceder desde la ciudad por tres conexiones distintas: la existente en las Virreinas, otra que se encuentra en el Puerto de la Torre y una tercera a la altura del CTM.

José Blanco. Ministro de Fomento
Dice que es «una gran noticia»
Blanco calificó la inauguración de «una gran noticia». «Mantener una inversión tan importante y cumplir con unos plazos es el mejor regalo de Reyes para Málaga», dijo.

José Antonio Griñán. Presidente de la Junta de Andalucía
Cree que mejorará el tráfico
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirma que la hiperronda «va a facilitar el tráfico entre el Valle del Guadalhorce y el norte y el este de la provincia».

Francisco de la Torre. Alcalde de Málaga
Mostró pesar y alegría
El regidor se mostró alegre por la inauguración, pero al mismo tiempo dejó patente su «pesar» porque la nueva ronda de circunvalación podía haberse puesto en marcha en 2007.

Celia Villalobos. Diputada nacional del pp
Destacó que se trata de una obra popular
La diputada popular Celia Villalobos no habló oficialmente, pero, de forma oficiosa, sí quiso destacar que la nueva ronda oeste de Málaga es «una obra del PP». O eso cree ella al menos.

3 comentarios:

  1. Yo ya soy usuario habitual de la AP 46, y merece la pena pagar los 3€, porque te lo ahorras en combustible, ruedas, frenos...Y te quitas los atascos. Un saludo
    Paco

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  2. Totalmente de acuerdo. Es un ahorro en todos los sentidos. Lo mejor? Ganas en seguridad. Un saludo.

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  3. Rápida y segura. Gran obra. Mis felicitaciones.

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