Los malagueños son los que más delitos sufren, pero denuncian poco

Con las estadísticas ocurre como con las historias. Siempre hay dos versiones. La que se cuenta y la que realmente ha ocurrido. En el caso de la delincuencia, diversos estudios, especialmente las encuestas de victimización, demuestran cómo los datos oficiales distan bastante de la realidad. Al menos así parece demostrarlo el Observatorio de la Delincuencia en Andalucía (ODA) con su último informe, titulado ´La delincuencia en las capitales andaluzas´.
Según el estudio, presentado ayer en la sede del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología, Málaga, pese a ser la ciudad andaluza donde más delitos se cometen, es la que menos denuncias acumula. ¿Desconfianza en las fuerzas de seguridad, en la justicia o simplemente pereza a la hora de acudir a la comisaría?
Las encuestas que fundamentan el citado informe revelan que el 66,2 por ciento de los ciudadanos de la capital ha sufrido algún delito o falta en los últimos cinco años, esto es, dos de cada tres ciudadanos. Sin embargo, sólo un 51% interpuso una denuncia. Del 49% restante nunca se supo.

Índices delictivos. Al hacer la comparación con otras ciudades andaluzas, se observa que en Sevilla, donde el 59,6% de los ciudadanos encuestados reconoce haber sido víctimas de algún delito, el 66% acudió a dar cuenta de ello a las autoridades. Si estas denuncias se trasladan a un documento estadístico, sería fácil interpretar que en la capital hispalense es donde los índices delictivos son más elevados.
"Los datos oficiales sólo recogen los hechos que los ciudadanos ponen en conocimiento de la policía o de los juzgados. Por eso creemos que las administraciones públicas deberían realizar este tipo de estudios para conocer la incidencia real de la delincuencia en la población y poder poner en marcha los recursos necesarios", instó ayer la directora del ODA, Elisa García España.

Pauta general. En Andalucía, resumió, la tasa de victimización es similar en las ocho capitales al oscilar entre el 56 y el 62%. Tan sólo Málaga, por superarla, y Cádiz, por situarse por debajo con un 40%, destacarían.
Sin embargo, aclaró, aunque Málaga sea la ciudad con más víctimas (está entre las diez ciudades europeas con más víctimas, por delante de Madrid y Atenas), Granada es la ciudad que presenta los índices más altos en la mayoría de los delitos consultados, que son robo de coches, de objetos en coches, daños a coches, robo de motos, de bicicletas, en vivienda (consumado e intentado), robo con violencia, hurtos, agresiones sexuales, agresiones y/o amenazas.

Coches. El de daños a coches fue el delito que más se sufrió en todas las ciudades, aunque la máxima cifra se obtuvo en Málaga, con un 35,9% frente a Cádiz, donde se contabilizó un 18,5 por ciento. No obstante, fue la infracción que menos se denunció.
También el de robo de objetos en el interior de vehículos alcanzó cifras altas en la mayoría de las capitales (un 29% en Málaga frente al 10% en Cádiz) y el de robo con violencia (13,8% en la capital malagueña sólo superado por el 14,1% en Granada).
Pese a ello, la sensación de la población es de seguridad. Así, por ejemplo, un 56% de los malagueños se siente muy seguro o seguro al caminar solos y de noche por sus barrios mientras que el 62,4 por ciento piensa que es poco probable que alguien entre en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario