Málaga rompe la tendencia nacional al registrar más muertes por tráfico

Las carreteras malagueñas rompieron en 2008 la tendencia nacional y se cobraron la vida de más personas que el año anterior. Los accidentes mortales se redujeron un 12,3% -pasaron de 65 a 57-, pero los fallecidos aumentaron de 68 a 72, según el balance facilitado ayer por la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Los datos nacionales reflejan un descenso del 20% de víctimas mortales durante el año pasado, cifra que confirma la tendencia a la baja quebrada ahora en Málaga. No obstante, el número de fallecidos en la provincia es el segundo más bajo de los últimos siete años y la Jefatura Provincial de Tráfico recordó ayer el siniestro del autobús con turistas finlandeses que el pasado abril causó la muerte a nueve personas en la A-7.

En 2008 también hubo más heridos, tanto graves como leves. Prácticamente se duplicaron respecto al año anterior y se produjo un aumento del 35,2% de víctimas en accidentes de tráfico, un total de 146 frente a las 108 de 2007. Además de los 72 fallecidos, en 2008 hubo 32 heridos graves y otros 42 leves.


Abril, el mes en que tuvo lugar el accidente de autobús citado, fue el mes más negro de todo el año con 13 víctimas mortales, seguido de septiembre (10), febrero (9) y octubre (7). Enero y agosto, con dos accidentes mortales por mes y otros tantos fallecidos, cosecharon las mejores estadísticas de todo 2008.

Frente al incremento de víctimas, uno de los aspectos resaltado por Tráfico en su balance es la reducción de la siniestralidad, ya que hubo menos siniestros mortales y menos vehículos implicados. Los 57 accidentes mortales de 2008 suponen el mejor dato de los últimos siete años, periodo en el que la media de siniestros se sitúa en 77,8. El peor año fue 2002 con 89 accidentes de estas características; el año siguiente hubo 102 fallecidos en las carreteras malagueñas.

La principal causa de los siniestros de la provincia continúa siendo la velocidad inadecuada, presente en la mitad de los accidentes (49,12%), seguida de las distracciones (40,35%) y la infracción de las normas de circulación (22,81%). El cansancio ha provocado el 5,26% de los siniestros, el mismo porcentaje que la inexperiencia del conductor. Una avería, el estado de la carretera, la meteorología adversa y el consumo de alcohol o drogas también están presentes en los accidentes mortales.

El 47,37% de los 57 siniestros mortales registrados en Málaga en 2008 tuvieron lugar después de que el vehículo se saliera de la vía, mientras que en el 35,09%, se produjo una colisión de vehículos en marcha. El 12,28% fueron atropellos. El escenario más común fueron las carreteras convencionales, que aglutinan el 64,91% de los accidentes mortales, seguidas de las autovías (19,30%).

Tres de cada cuatro víctimas mortales de 2008 eran hombres y el principal tramo de edad de los fallecidos estuvo entre los 25 y los 44 años, con 23 muertos. Hubo 13 víctimas con 65 o más años y ocho con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años. El 56,9% de los fallecidos no utilizaron las medidas de seguridad de su vehículo.

Tráfico recuerda que reducir el número de accidentes y víctimas "debe ser tarea de todos", pero sobre todo de los usuarios de la carretera. Hace varias recomendaciones: mantener una velocidad adecuada; usar los elementos de seguridad de los vehículos, incluso en trayectos cortos; evitar las distracciones; no beber alcohol y se va a conducir; y respetar las normas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario