El viaje en AVE a Barcelona se reduce desde hoy en 50 minutos


Renfe está de estreno. La empresa ferroviaria pone hoy en marcha una nueva infraestructura que permite unir directamente por tren de alta velocidad Málaga con Barcelona sin tener que parar en Madrid. Un pequeño ramal desde Getafe hasta el barrio de Vallecas permitirá a los AVE que viajen desde el sur (Sevilla y Málaga) hasta Aragón y Barcelona (y viceversa) no detenerse en Madrid como hacían hasta ayer, lo que acortará el trayecto en unos 50 minutos. Por ello, un viaje que ayer se hacía en seis horas y media, hoy se hará en poco más de cinco horas y media.

La nueva vía, que ha costado 92 millones de euros, aliviará también la madrileña estación de Puerta de Atocha, donde llegan numerosos trenes de alta velocidad procedentes del sur, así como de Barcelona, Valladolid o Toledo. Esta infraestructura, denominada Bypass, es similar a la que se construirá en las cercanías de la estación de Santa Ana, en Antequera, para permitir el enlace directo de los AVE entre Granada y Málaga, para que no todos deban parar y cambiar de sentido en la ciudad de El Torcal.

Cada día, un tren saldrá a las 16:50 desde la capital de la Costa del Sol que parará en Antequera, Puente Genil, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Zaragoza, Lérida, Tarragona y, finalmente, llegar a Barcelona a las 22:33. Igualmente, cada día otro tren de alta velocidad hará el trayecto en dirección contraria, iniciando el viaje a las 10:30 horas y finalizándolo a las 16:30. El precio medio es de 133 euros en clase turista, 200 en Preferente y 240 en Club. Eso sí, los billetes son mucho más asequibles con las tarifas web y estrella, cuando el trayecto se puede hacer por 53 y 80 euros respectivamente. Renfe acaba de duplicar la oferta para estos viajes de bajo coste, dada la alta demanda registrada en su primer año de funcionamiento.

Desde el 20 de febrero de 2008, cuando se puso en marcha el tren diario a Barcelona (que debía parar en Madrid) y hasta finales de diciembre, viajaron en este servicio de Renfe 87.700 personas, un 106% más que el año anterior, cuando sólo existían el Trenhotel y el Arco, que tardan más de 13 horas en unir Málaga y la Ciudad Condal. Eso sí, son más baratos: 60 euros el viaje normal y el 24 con tarifa web.

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