De la Torre defiende que Málaga acoja la caja única y advierte de que "no se puede concentrar todo en Sevilla"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), consideró hoy "muy desafortunadas" las declaraciones de su homólogo de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), en las que decía que por "miles de razones" la sede de la futura caja única debería de estar en la capital hispalense. El regidor malagueño dejó claro que se trata de "una cuestión de equilibrio territorial" y advirtió de que "en una región de más de ocho millones de habitantes no se puede concentrar todo en Sevilla", lo que calificó de "disparate desde todos los puntos de vista, político, sociológico, autonómico, etcétera".

Añadió, en declaraciones a los periodistas, que "si queremos estar todos cómodos en la Autonomía andaluza, tiene que haber un proceso de descentralización del poder político-administrativo", y apuntó que en la Comunidad "hay que crear elementos de cohesión y no de enfrentamiento".

De la Torre, que precisó que no era su intención polemizar con el alcalde de Sevilla, sino hacer "una reflexión constructiva", aclaró que, precisamente, el hecho de ser capital administrativa de Andalucía es la razón para que la sede de esa futura caja única no esté en la ciudad sevillana. "Hay que buscar equilibrios de poder", señaló, al tiempo que recordó que "no todas las entidades financieras españolas tienen su sede en Madrid", mencionando el Banco Santander Central Hispano.

Además, el regidor popular agregó que la capital de la Costa del Sol "es una ciudad casi tan importante como Sevilla y si no hubiera sido amputado Torremolinos de Málaga, una ciudad que en población rivalizaba con Sevilla", a lo que se une su "dinamismo", siendo "la zona que aporta más recursos a la hacienda autonómica andaluza". Por ello, opinó que las palabras de Sánchez Monteseirín son "muy tristes".

Expuso, al respecto, que temas como la supresión por parte de la Junta de la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, con sede en la capital de la Costa del Sol, "no se pueden repetir y habrá que cambiarlo porque ha sido una auténtica ofensa a nuestra ciudad".

"Argumentos hay muchísimos, pero lo que ha faltado es una pedagogía, un mensaje, por parte de la Junta para no tener ahora esta situación y habría sido asumido de manera natural por todo el mundo", manifestó De la Torre, quien subrayó que "no se puede concentrar en Sevilla todo porque produciría rechazo, despego, desafecto y distanciamiento del resto de Andalucía, al menos, claramente desde Málaga".

El primer edil de Málaga insistió, precisamente, en que ha habido un "vacío" por parte de la Junta para "crear pautas dentro del mapa andaluz y de la sociedad andaluza sobre cómo tienen que estar organizados los centros de poder de la Autonomía y de la sociedad andaluza".

"La Autonomía tiene mucho que decir al respecto, no lo dice y, ante ese vacío, se producen situaciones como ésta, que los ciudadanos y los políticos de una ciudad concreta como es Sevilla plantean estas declaraciones", lamentó.

En este sentido, apuntó que si bien está asumido por todos los andaluces que la capital judicial de Andalucía es Granada; que el poder político, administrativo y parlamentario está en Sevilla; que el tema cultural puede estar repartido en el conjunto de las ciudades de la Comunidad, con concentración en las más potentes como Málaga, Sevilla, Córdoba o Granada, debería estar también aceptado que "si hay que buscar un espacio para una entidad financiera potente, Málaga es el sitio idóneo".

Así, De la Torre justificó su planteamiento aludiendo a que Málaga es la sede de Unicaja, "la entidad solvente que dará solidez al sistema financiero andaluz si se fuera en ese camino, lo que supondría un sacrificio para ella, que deberá ser compensado".

En su opinión, ante un posible proceso de fusión, "habría que marcar unas condiciones a la entidad que se incorpora --en referencia a Cajasol-- para que no ponga a Unicaja en situación de menos fortaleza". Para el alcalde, sería necesario marcar por parte de Unicaja "unas exigencias muy duras para que esas otras entidades lleguen a tener los niveles de eficacia; interesa que cualquier proceso de acercamiento no debilite ni perjudique a Unicaja".

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, tachó las afirmaciones de Monteseirín como "una falta de respeto a Málaga, a los malagueños, a la fuerza de Málaga, a la capacidad emprendedora de Málaga y a la capital económica de Málaga, que es la ciudad que más aporta a la Junta de Andalucía, y también es una falta de respeto a tantísimos años de trabajo de los empleados de Unicaja y de las cajas que se fusionaron en su momento".

El PP exige porque "es de derecho" que "lo que hemos visto nacer, lo que ha crecido entre nosotros y lo que se ha hecho grande entre nosotros debe permanecer en Málaga", según el representante popular. "Unicaja es la entidad más fuerte de Andalucía y Málaga, por su empuje, tiene que tener su sitio en todo este proceso", aseveró.

Bendodo, quien recordó que su partido fue "el primero en lanzar la iniciativa para que las demás fuerzas políticas se sumaran a la propuesta de que la posible caja única estuviera en Málaga", reiteró, no obstante, que "no vemos viable un proceso de fusión porque no se dan las circunstancias económicas ni administrativas". "No queremos que la fusión sirva para dar salida laboral a ningún cargo político", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario