La consejera de Medio Ambiente asegura que Málaga no perderá poder

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, insistió ayer en que Málaga no ha perdido ni peso ni lugar en la política del agua y defendió que tan sólo ha habido "un cambio de denominación" tras la desaparición de la Cuenca Mediterránea Andaluza, con sede en la capital malagueña. Castillo acudió precisamente a Málaga para refrendar el nuevo modelo de gestión auspiciado por su departamento y salió al paso de lo que considera "una falsa polémica desatada en los últimos días exclusivamente en la provincia de Málaga".

La titular de Medio Ambiente no sólo aseguró que lo único que cambiará es el nombre del organismo, sino que matizó que realmente Málaga "nunca tuvo capacidad de gestión de forma aislada ni poder de decisión al margen de la comunidad autónoma" desde que el 1 de enero de 2005 el Gobierno central transfirió las competencias de la cuenca sur a la Junta. Castillo arremetió contra el ex director general del organismo, Antonio Rodríguez Leal. "Es lo único que ha perdido Málaga, un director general que es mejorable en su gestión y por eso en ningún caso tenía intención de seguir contando con él", dijo la consejera, quien recordó que Rodríguez Leal "no ha tomado ninguna decisión desde 2005, porque sólo tenía capacidad para hacer propuestas".

Castillo, que tampoco admite que la reestructuración de la Agencia Andaluza del Agua afecte al plan de inversión previsto en la provincia de Málaga, como temen las tres grandes empresas suministradoras de la zona, anunció la creación de un Observatorio del Agua de ámbito regional y "pionero en España" cuya sede estará en Málaga. La consejera justificó la sede en esta ciudad por "el potencial y experiencia de los trabajadores de la antigua cuenca mediterránea, que deben ser aprovechados". El rango de este observatorio "lo tendrá que determinar" la futura Ley del Agua, aunque Castillo adelantó que será superior al de una dirección general.

El PP de Málaga tildó de "tomadura de pelo" la decisión de la Junta. "No vamos a dejar que Chaves meta su mano y desmantele Málaga", dijo Elías Bendodo, presidente provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario