El año comienza con precios más caros. Todas las subidas en impuestos y servicios son superiores al Índice de Precios al Consumo (IPC) del 2%, que prevé el ministro Solbes.
Lo que más sube con diferencia es el autobús, el billete ordinario costará un 10%. La cuesta de enero será complicada en todos los sectores.
* Aumento generalizado del 4,6%. El pasado mes de septiembre, el Consistorio anunció así el incremento para la mayoría de los impuestos locales (IBI, IVTM e IAE). Esta iguala se justificó entonces como menor que el IPC de julio (5,3%) o agosto (4,9), pero no ha tenido en cuenta la caída de los precios que se ha producido desde entonces: de noviembre de 2007 a noviembre de 2008 el IPC sólo aumentó un 2,4%.
* Autobús. Uno de los grandes subidones lo protagonizará el billete sencillo, el más usado junto con el abono de diez viajes. Tras quedar congelado su precio desde 2007, ahora pasa de un euro a 1,10, es decir, un 10% más caro. También la tarjeta mensual, la de estudiante o joven y el bono de diez crecerán de media un 6%. El precio de los carburantes, que curiosamente han menguado algo en las últimas semanas, justifica estas nuevas tarifas.
* Taxi. Un 4,9% de media sube sus precios. También el encarecimiento del combustible estuvo detrás de las negociaciones con el sector, que pedía mayoritariamente un 7% de aumento. Al final, la carrera mínima pasa de 3,32 a 3,48 euros e ir al aeropuerto sale por 15,21 euros de día y por 19 de noche.
* Agua. Recién aprobadas unas nuevas tarifas entre un 4,3 y un 5,05% más altas para 2009 (duplican el IPC), aunque el consumidor más ahorrador podrá disfrutar de algún descuento. Aun así, este suministro se ha encarecido un 60% desde 2003, según el PSOE, y sólo en 2005 engordó un 34% por la puesta en marcha de El Atabal.
* Dos excepciones. La plusvalía y el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO) ya no pueden subir más porque ambos se encuentran en tope impositivo que marca la legislación vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario