De la Torre exige a Chaves que la Cuenca Mediterránea continúe en Málaga para no ir "en contra de la Autonomía"


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, informó hoy de que enviará una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidiéndole que rectifique su intención de suprimir la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza, con sede en la capital de la Costa del Sol, y cuyas competencias serán trasladadas a Sevilla, y "no se vacíe de contenido, total o parcialmente", al organismo, ya que, según resaltó, eso sería "ir en contra de la propia Autonomía".

Además, el primer edil malagueño señaló en rueda de prensa que esa centralización va en contra sobre todo de "los compromisos que públicamente dijo Manuel Chaves", que aseguró que no habría cambios en la Cuenca Mediterránea Andaluza. "La Autonomía andaluza no tiene que significar centralizar en Sevilla todo lo que se retira desde el conjunto del Estado", apuntó.

De la Torre subrayó, asimismo, que la Cuenca Mediterránea Andaluza --anteriormente Confederación Hidrográfica del Sur-- sea "de los pocos organismos de tipo supraprovincial que Málaga ha tenido históricamente".

Por ello, dijo no entender por qué al recibir la Junta las competencias del Estado, "ese organismo se degrada de nivel administrativo, presupuestario y de gestión y pasa a un nivel inferior", lo que tachó de "absurdo, contradictorio y auténticamente frustrante".

"Si hubiera seguido dependiendo de Madrid, tendríamos una mayor capacidad de decisión en Málaga, y ahora que depende de la Autonomía andaluza, tenemos menor decisión; se supone que tendría que ser lo contrario", denunció el alcalde.

Así, abogó por que "haya más sensibilidad para el ámbito territorial andaluz desde Sevilla que desde Madrid", y confió en que rectifiquen. Precisamente, dejó claro que "si no lo hace este Gobierno, lo hará otro que surja de las urnas".

PP DE MÁLAGA

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, acusó hoy al Gobierno andaluz de "desmontar Málaga" al suprimir la Dirección General de la Cuenca Mediterránea Andaluza. Así, criticó a Chaves, quien dijo a finales de año que "no había ninguna decisión de trasladar nada". "No es de recibo este último anuncio, incluso con matices de engaño, por parte del responsable del Ejecutivo andaluz", aseveró.

"En el PP creemos en la descentralización y el PSOE en el centralismo absoluto centrado en Sevilla", declaró, y precisó que "se pone fin al que ha sido durante el siglo XX el centro de decisión de las políticas hidráulicas del sur de España". "Se decide arrebatar la única capitalidad administrativa que tenía Málaga llevándose la toma de decisiones a Sevilla", manifestó.

A juicio del presidente provincial del PP, "no sólo se pierden competencias, sino capacidad de decisión y se pone en peligro empleo en la provincia de Málaga", puesto que, indicó, "los fondos dejan de invertirse en nuestra provincia para recaer en presupuestos de Sevilla".

Para Bendodo, frente a la petición del PP de "mayor peso administrativo de Málaga", Chaves "propugna el centralismo sevillano para controlar aún más la administración autonómica". "No es de recibo --comentó-- que empiece el año dando una patada a la provincia de Málaga, quitando peso político y administrativo, por eso creemos que está desmontando poco a poco a Málaga".

Asimismo, expuso que éste no es el único ejemplo, y se refirió al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital, "que ha sido devuelto al Ayuntamiento porque faltan informes de la Junta de Andalucía". "Suena a chiste pero es así, es reírse de Málaga y de los malagueños y no estamos dispuestos a permitirlo", advirtió, al tiempo que solicitó al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que "no se calle y no se esconda detrás de su partido".

Por último, Bendodo mostró su preocupación por la posible fusión de las cajas de ahorro andaluzas y temió que "sea un aviso a navegantes y pase lo mismo que con la Cuenca Mediterránea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario