Profesionales del hospital Carlos Haya crean un cómic para hacer "más llevadero" el tratamiento de radioterapia a los niños

Profesionales del Hospital Regional de Málaga han diseñado un cómic dirigido a los niños que acuden a recibir tratamiento de radioterapia al centro hospitalario para entretenerlos y "hacerles más llevadero y comprensible el proceso". La historia que contiene el cómic pretende que el niño se identifique con los personajes y relacione las experiencias que viven éstos con la que ellos van a vivir durante su tratamiento con radioterapia, según ha informado hoy el hospital en un comunicado.



El cómic cuenta una historia, en clave de aventura, en la que sus dos principales protagonistas, Tina y Cany, recorren cada una de las fases de un tratamiento de radioterapia, y toman un papel muy activo en el proceso de lucha contra su enfermedad. Además de ellos, Salustiano, el duende de la salud, ejerce de cicerón y ayuda a los niños en sus aventuras, en las que cada personaje tiene su referente en la realidad, como el doctor Galennon, o Sireno, el "malo" de esta historia, que representa la enfermedad. También aparece Alex, el acelerador lineal, o el escáner de simulación, como la puerta a la fantasía, y el equipo de anestesia, como un arma que les inmoviliza para hacerles invisibles.


Los autores del cómic son un técnico de radioterapia y dos profesionales de enfermería de Oncología Radioterápica, José Manuel Peña Gómez, Juan Carlos Florido Martín y Encarnación Martín Sánchez, respectivamente.

En el mismo, se incluyen además pasatiempos, un recortable, adivinanzas, trucos de magia y dibujos para colorear destinados a entretener a los niños en caso de que tengan que esperar en la sala su turno para tratamiento.

Los profesionales han comprobado que si en el momento que informan a los padres sobre el tratamiento que van a recibir sus hijos éstos están presentes y se sienten el objetivo prioritario de la información, durante el tiempo que dure disminuirá su angustia y aumenta la colaboración.

Asimismo, el hospital explica que los niños necesitan identificarse con los personajes del cómic, ya que ellos son los protagonistas del proceso de curación y deben interiorizar la historia que leen y viven como propia.

Al año, una veintena de pacientes en edad pediátrica, con una media de edad de ocho años, reciben tratamiento en el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Regional de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario