El PLAN de Málaga, por fin


Una negociación tortuosa que llega a su final definitivo después de siete años de tiras y aflojas entre el Ayuntamiento y la Junta. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, que prevé la construcción de más de 43.000 viviendas, de las que casi 17.700 serán protegidas, se publica hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y abre las puertas al desarrollo urbanístico en los próximos años de la capital de la Costa del Sol.

El documento, que constará de nueve fascículos, convertirá a Málaga en la cuarta ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes -tras Sevilla, Jerez y Marbella- en tener aprobado de forma definitiva su planeamiento urbanístico de acuerdo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con la consiguiente reserva de suelo para la construcción de vivienda protegida.

La publicación del PGOU permitirá al Ayuntamiento contar de inmediato con 25 millones de euros en sus arcas anunciados para rehabilitación, VPO y el comienzo de las obras del bulevar sobre el soterramiento del AVE. Otra cosa son los alrededor de 120 millones que el municipio tendría que percibir por los acuerdos de La Térmica, Martiricos y Repsol, que representan el 50% del capítulo del capítulo de inversiones previstas este año en las cuentas de la Casona del Parque. La situación económica hace difícil que se vayan a incorporar esas cantidades en el haber del balance municipal, algo asumido desde el propio Ayuntamiento que mantiene una postura "flexible y abierta al diálogo" con las empresas para el cobra de esas cantidades.

Además, los profesionales del urbanismo dispondrán por fin de una herramienta legal, largo tiempo solicitada, para continuar el desarrollo de la capital con garantías. Los promotores y constructores hace años que demandaban la aprobación definitiva del documento.

Con la aprobación del PGOU de Málaga, la provincia avanza en su objetivo de adecuarse a la normativa urbanística, ya que el 83% de la población de la provincia malagueña vive en un municipio adaptado a la LOUA, según informó ayer la Junta en un comunicado.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda agilizó a finales del año pasado el estudio del expediente y la tramitación necesaria para su paso por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), cumpliendo así con el compromiso adquirido de acelerar al máximo los plazos para su aprobación definitiva.
En julio de 2009 la Consejería había acordado la suspensión de su aprobación definitiva y devolvió el documento al Ayuntamiento para la corrección de las deficiencias detectadas y para su adecuación al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). Desde entonces se han producido numerosas reuniones para alcanzar un acuerdo, cerrado el pasado julio.

Tras esas correcciones, el Ayuntamiento aprobó provisionalmente por segunda vez el documento en julio de 2010 y lo remitió a la Consejería para su aprobación definitiva.

La orden de la Consejera de 21 de enero de 2011 aprobó este segundo documento, si bien suspendía algunas determinaciones y supeditaba su entrada en vigor a que se subsanaran una serie de deficiencias técnicas por parte del Ayuntamiento.

Este documento de subsanación, aprobado por el Ayuntamiento en abril de 2011 y corregido posteriormente en julio tras detectar la Consejería una serie de modificaciones no derivadas de la Orden de 21 de enero, es el que finalmente ha dado lugar a la orden de publicación de la normativa del PGOU y su consiguiente entrada en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario