El Málaga, estrella invitada del Carranza

Jugadores del Espanyol levantan el trofeo de la pasada edición, con una camiseta de Jarque

No muchos torneos alcanzan las 57 ediciones, como es el caso del Trofeo Carranza, quizás hoy el más prestigioso de los que se celebran cada verano en la Península. En el cartel cuadrangular siempre hay un cabeza de cartel y, quién lo hubiera pensado hace unos meses, el actual es el Málaga, que comparece rodeado de Udinese, Cádiz y Sporting de Portugal, que será esta noche su primer contrincante (a las 22.00 horas, por Canal Sur Televisión).

Para el Málaga el Carranza constituye el penúltimo examen antes del estreno liguero. No obstante, el hecho de tener que jugar en un máximo de 24 horas dos partidos supone un contratiempo. Manuel Pellegrini se verá obligado a repartir sus piezas en dos onces titulares lo suficientemente competitivos como para que el cuadro blanquiazul no defraude las expectativas levantadas. La inversión del club este verano da para ello y más, y en la grada la presencia de los Baptista, Cazorla, Van Nistelrooy, Toulalan, Demichelis o Rondón supone un claro reclamo.

La expedición del Málaga está compuesta por veintitrés jugadores, lo que da margen para ese reto de formar dos once distintos cada jornada. Reincorporados ya Rondón y Juanmi, las únicas bajas son el lesionado Weligton y los internacionales sub-20 Recio e Isco. Con respecto a los futbolistas que completaron la concentración en Holanda, tampoco figuran Pol, Cala y Samu. Después de entrenarse por la mañana, el equipo partió ayer por la tarde en autobús hacia el lujoso Hotel Montecastillo, situado en Jerez de la Frontera, junto al circuito de velocidad.

Aunque seguramente haya que esperar al partido de presentación del sábado 13 en La Rosaleda ante el Peñarol para ver un once que se acerque al del estreno liguero, la cita de hoy y mañana será idónea para comprobar la evolución física del equipo, máxime en un torneo con limitación de las sustituciones y a dos semanas del comienzo de la competición oficial. El Málaga confía en prolongar su racha triunfal en una pretemporada en la que el nivel de sus rivales ha ido creciendo sin que esto haya sido óbice para ganarlo todo.

El Málaga ha tenido dos presencias en toda su historia en el Trofeo Carranza, y en ambos casos en la última década y para proclamarse subcampeón después de imponerse por la mínima al cuadro local en la primera semifinal. El peor recuerdo es de 2001, cuando fue goleado por el Betis (6-1) en la final. Más airoso salió de la edición de 2003, con un 0-0 ante el Atlético de Madrid y un resultado adverso en la tanda de penaltis, una suerte que precisamente se incorporó a este deporte en este torneo. Pese a su crecimiento como club y, por tanto, de su caché, esta vez el Málaga no exigirá nada al Cádiz por participar, ni tampoco se llevará su correspondiente parte de los derechos televisivos.

Con Capel y Jeffren

Su rival esta noche será el Sporting lisboeta, uno de los tres grandes del fútbol portugués, aunque el menos laureado de los tres los últimos años. Entrenado por el exdelantero del Tenerife Domingos Paciencia, acude con veintidós jugadores a la cita: los porteros Rui Patrício (sonó para el Málaga el pasado verano), Marcelo y Tiago; los defensas Joao Pereira, Atila Turan, Alberto Rodríguez, Carriço, Polga, Onyewu y Evaldo; los volantes Schaars, Carrillo, Andre Santos, Rinaudo, Martins, Pereirinha, Capel, Jeffren, y los delanteros Diego Rubio, Van Wolfswinkel, Yannick y Hélder Postiga.

Causan baja el ex del Villarreal Matías Fernández, los centrocampistas Luis Aguiar e Izmailov y el atacante Bojinov. La inversión del Sporting este verano asciende a nada menos que 19,2 millones de euros, con la llegada de los españoles recientemente campeones de Europa sub-21 Capel y Jeffren como las incorporaciones más sonadas.

Tras la victoria de anoche del Cádiz ante el Udinese (en la tanda de penaltis con un Aulestia que detuvo tres y los aciertos en el tiro de los malagueños Dioni y Góngora), lo que queda por conocer es el rival que tendrá el Málaga mañana. Se sabrá a última hora del día. Si pierde se medirá a las 18.30 horas al Udinese, y si gana volverá a disfrutar del horario en 'prime time' ante el Cádiz, que está a tiro de igualar al Atlético como club con más títulos, ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario