Málaga despide su Festival tras ocho días de cine español

clausura festival cine español malaga
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los malagueños Manuel Bandera y Celia Bermejo han sido los encargados de conducir la gala de clausura de la decimoquinta edición del Festival de Málaga. Cine Español, poniendo punto y final a ocho días donde el séptimo arte ha sido el protagonista.

La gala de clausura, que ha comenzado pasadas las 20.30 horas, ha contado con varios momentos musicales de la soprano, compositora y directora de orquesta, Pilar Jurado; además, el actor Manuel Bandera ha interpretado la copla 'La bien pagá'.

Durante la gala se ha hecho entrega de los galardones a los premiados y no han faltado las palabras de agradecimiento a los miembros del equipo, compañeros, amigos o familiares.

Bárbara Goenaga y Daniel Grao han sido los encargados de entregar el premio al mejor actor y actriz de reparto. Así, Álex Monner se lo ha dedicado a "todas las personas que han pasado por mi corto recorrido"; Álvaro Cervantes lo ha querido compartir con "todos los actores con los que he trabajado y que me han hecho ser mejor actor" y, por último, Aina Clotet lo ha querido dedicar a sus familiares, amigos y a los profesores y ha destacado la importancia de la Educación, criticando los recortes en esta materia.

'A puerta fría' ha recibido el premio de la crítica, que ha sido entregado durante la gala por Eva Hache y Adrián Lastra. Xavi Puebla, director del largometraje, ha asegurado que aprendió "amar el cine a partir de la crítica" y ha destacado el "papel fundamental" de los medios de comunicación.

Otro de los momentos de la gala ha sido la entrega del premio del Público a 'Carmina o Revienta', debut de Paco León como director. En este punto, León ha dado las gracias al público "para quien está hecho todas las películas", afirmado, en este sentido, que es el galardón "más importante".

"Más que un trabajo en equipo ha sido un trabajo en familia", ha ironizado León, al tiempo que ha esperado que el premio sirva para "animar" a todos los que hacen "cine pequeñito y con cuatro duros".

María Esteve y Pepón Nieto han entregado el premio al mejor actor a Antonio Dechent. Éste ha asegurado que el galardón no es sólo por su interpretación, "es por la de todos", ya que "es una película de actores". Además, ha querido dedicárselo especialmente al director de la película, Xavi Puebla, porque, como ha dicho "los actores no sabemos tanto, tenemos la suerte de que alguien se acuerde en el momento adecuado y que, además, sepa como producir el poco o mucho talento que tienes".

Otro momento de la gala ha sido la entrega del premio a la mejor actriz a Carmina Barrios. Ésta ha agradecido el premio al Festival de Málaga por haber dado la oportunidad para presentar la película de su hijo y ha dicho que "pensaba darle las gracias a mi hijo Paco pero me parece que me las tiene que dar él".

Además, como ya ocurrió en la gala de inauguración, la actriz quinceañera Ana Mena, símbolo e icono de esta edición del Festival, ha interpretado como punto y final la canción '15 años de Festival'.

Por último, y como es tradicional en el Festival de Málaga. Cine Español, los galardonados han subido a las tablas del Teatro Cervantes para, un año más, realizar la fotografía de familia. Posteriormente, ha tendido lugar la proyección 'Adiós a la reina' ('Les adieux à la reine'), dirigida por el francés Benoît Jacquot, filme que abrió la Berlinale de este año, fuera de concurso de la sección oficial.

La intensa lluvia que caía en Málaga horas antes de dar comienzo la gala de clausura deslució la tradicional alfombra roja del Festival que tiene lugar en la entrada del Teatro Cervantes.

PELÍCULAS

Esta edición del Festival ha contado con 13 películas que competían en la Sección Oficial por la Biznaga de Oro del Festival de Málaga. Cine Español, que, finalmente, ha sido para 'Els nens salvatges' de Patricia Ferreira.

Este año la cita malagueña se ha convertido en el festival de la animación española, con la inclusión, por primera vez entre los largometrajes a concurso, de un filme de este género --'O Apóstolo', de Fernando Cortizo-- y con la incorporación, además, de una sección específica, Animazine.

La Sección Oficial fue inaugurada el pasado sábado por 'The Pelayos', de Eduard Cortés. 'Memoria de mis putas tristes', del danés Henning Carlsen; 'El sexo de los ángeles', de Xavier Villaverde; 'A puerta fría', de Xavi Puebla; 'Wilaya', de Pedro Pérez Rosado; 'Ali', de Francisco R. Baños; 'Carmina o revienta', de Paco León; 'Miel de naranjas', de Imanol Uribe; 'Els nens salvatges', de Patricia Ferreira; 'O Apóstolo', de Fernando Cortizo --animación para adultos--; 'La suerte en tus manos', del argentino Daniel Burman; 'Buscando a Eimish', de Ana Rodríguez, y 'Kanimambo', de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana han sido los largometrajes a concurso.

Por último, en esta edición del Festival, el Premio Málaga ha sido para la actriz Elena Anaya; el Premio Eloy de la Iglesia para el director Cesc Gay; el Premio Retrospectiva para Jaime Chávarri; Premio Ricardo Franco para Roque Baños; y, finalmente, la Película de Oro ha sido 'La tía Tula', de Miguel Picazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario