Heredia: 'Por primera vez en la historia, Málaga está por debajo de la media española en inversión por habitante'

Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
Los diputados y senadores del PSOE de Málaga han valorado las partidas presupuestarias previstas para Málaga en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Rajoy para este año. Así, en rueda de prensa, el diputado nacional y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha destacado que "por primera vez en la historia, Málaga está por debajo de la media española en inversión por habitante". "La media nacional es de 269 euros y la de la provincia de Málaga es de 231 euros, eso significa que, el año pasado, con un gobierno del PSOE, Málaga estaba un 32% por encima de la media nacional, ahora con el PP, está un 14% por debajo", ha explicado.
"Málaga retrocede en el tiempo. Significa que vamos a recibir menos de la mitad que el año pasado con un gobierno socialista, pasamos de ocupar el 3º lugar en inversión al noveno por detrás de provincias como Murcia o Pontevedra. Los presupuestos de 2012 son sustancialmente inferiores a los realizados por gobiernos socialistas pero son inferiores incluso a la media que destinó Aznar, son los peores presupuestos de la historia", ha valorado.
"El PP ha hecho unas cuentas para mantenernos en la crisis y con sus políticas de recortes hacen la situación insostenible en nuestra provincia, porque se enfría una década de progreso con el resultado de más paro y más recesión. Con estos presupuestos el PP manda al paro a 13.000 personas, no son los presupuestos que esperaba y necesitaba la provincia, ni el sector turístico o la construcción", ha dicho Heredia.
"Para la locomotora económica de Andalucía, Málaga, suponen un frenazo y marcha atrás. El PP vuelve a mandar al furgón de cola de la inversión. Además, no hay nada nuevo para el futuro", ha añadido. "Con partidas como 200.000 euros para una nueva ronda, que es cosmética presupuestaria, o 50.000 euros para el acceso norte al aeropuerto. Y la ciudad de Málaga se queda sin proyectos, el litoral se para y el interior da marcha atrás. ¿Dónde están los proyectos prometidos por el PP en campaña? El PP ha vuelto a mentir a los malagueños y malagueñas", ha agregado.
"Para el turismo no se prevee nada para playas ni para paseos marítimos o saneamiento integral. No hay una sola obra que incremente la capacidad hídrica de la provincia. Tampoco hay dinero para el Campamento Benítez, CIE o el AVE a Ronda. Retrasan el acceso sur al aeropuerto, la cárcel de Archidona o la Aduana y salvan el anillo ferroviario aunque con una inversión pequeña de 12 millones", ha enumerado.
Sobre esta infraestructura en la comarca de Antequera Heredia se ha preguntado si "el PP de Antequera le va a montar a Rajoy la misma manifestación que le montó a Pepe Blanco cuando estuvo allí para hablar del anillo". "Porque el PP de Rajoy sigue apostando por esta infraestructura. Por eso le pedimos al PP que se sume a las enmiendas que vamos a presentar para colocar a nuestra provincia en el conjunto nacional, y que peleen de verdad por esta provincia, que la defiendan", ha añadido.
De igual forma, la también diputada en el Congreso y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha manifestado que "Málaga ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno del PP". "Los PGE para 2012 son efectivamente muy duros, como dice Montoro, pero, contrariamente a lo que dice el Ministro, son injustos, insolidarios y nada equitativos", ha apuntado.
"En primer lugar, porque reducen el gasto social en 8.200 millones de euros respecto de las cuentas de 2011. 8.200 millones de euros de recortes que afectan directamente a la Educación, la Sanidad y la Política Social", ha señalado.
"Dijeron que no iban a tocar la Educación y el recorte en el presupuesto es casi del 22% y hay 166 millones de € menos para becas. Tampoco iban a tocar la Sanidad y el recorte en el presupuesto alcanza el 6,8%. Han eliminado la partida del Plan de Salud Bucodental, impulsado por el Gobierno socialista en 2007, y del Plan Nacional sobre Sida. Y el recorte es muy grave en las partidas de Salud Pública y otras políticas de prevención como el Plan Nacional sobre Drogas", ha añadido.
"Dijeron que no iban a tocar la Política Social y el recorte en el presupuesto es del 15,7%. Concretamente, un 42,6% menos en la partida de Familia e Infancia y un 38,6% menos en lo destinado a Mayores. En Dependencia, el recorte es del 6% respecto a 2011. Menos dinero para atender a más personas que tienen reconocido un derecho y que necesitan una prestación", ha concluido.
La senadora Pilar Serrano ha abierto su intervención diciendo que "sabíamos que el PP iba a ocultar las cuentas para Málaga por fines electorales y ahora comprobamos como perjudican sectores estratégicos de nuestra provincia". "Así, en turismo, el PP coloca a esta industria en la incertidumbre, porque tiene un recorte del 29,5%, de 620 millones en 2011 a 438 en 2012. Además, los fondos del estado para la modernización de infraestucturas turísticas sufren un recorte del 43% de 128 millones en vez de 295 millones", ha señalado.
"No hay inversiones concretas para las playas de Málaga, Marbella, Nerja o Benalmádena. Se perjudica una de las principales fuentes de riqueza y generación de empleo de este sector", ha dicho. "Tampoco hay dinero para los Baños del Carmen, para el turismo de cruceros en el puerto de Málaga, o el saneamiento integral, ya que la depuradora de Nerja se retrasa hasta 2014. Málaga es una potencia turística que se ve perjudicada por el gobierno del PP", ha concluido.
Por último el también diputado nacional José Andrés Torres Mora, ha afirmado que "estos presupuestos para Málaga no significan una salida inmediata para la crisis sino que la prolonga. No genera empleo y además no contemplan ayudas al desempleo. Son unos presupuestos de cierre y fin de ciclo, crepusculares, donde lo que se invierte es la finalización de obras que se estaban acabando como el Museo de la Aduana".
"En el terreno de la cultura o no se propone nada o se finalizan obras, como la partida de 50.000 euros para la Biblioteca del Estado. No hay horizonte nuevo. Son unos presupuestos malos para la economía productiva de nuestra provincia, pero que son buenos para quienes protagonizaron la economía especulativa gracias a la amnistía fiscal", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario