Málaga capital acabará el año con un 10% más de pernoctaciones tras un verano "extraordinario"

Málaga capital acabará el año con un 10% más de pernoctaciones tras un verano "extraordinario"

MÁLAGA, 30 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Málaga prevé concluir el año con un 10 por ciento más de pernoctaciones tras un "verano extraordinario", según ha informado el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien ha sostenido que se superarán las previsiones realizadas a principios de 2014, cifradas en un crecimiento de entre el cinco y el seis por ciento en el conjunto del año.

En el acumulado de 2014 la ciudad ha registrado ya un total de 696.965 viajeros (+8,35 por ciento); y 1.457.373 pernoctaciones (+10,27 por ciento). De esta forma, Málaga sigue creciendo en todos los parámetros por encima del conjunto de la provincia, la Comunidad Autónoma de Andalucía y España.

Estos incrementos, ha apuntado el edil de Turismo, permitirán a la ciudad cerrar el año superando, por primera vez, la cifra de un millón de viajeros alojados en los hoteles; algo que desde el Consistorio consideran que se producirá a finales de noviembre o principios de diciembre. También se concluirá este 2014 superando los dos millones de estancias.

En los meses de junio, julio y agosto, la ciudad malagueña ha alojado a 289.811 turistas, un dos por ciento más que en el mismo periodo de 2013; y han registrado 649.727 pernoctaciones, un 5,07 por ciento más. Esto se ha debido, según el edil, a las "buenas cifras" obtenidas en mercados internacionales y a la "clara recuperación" del mercado nacional.

También se ha incrementado en este periodo estival la estancia media, que ha alcanzado los 2,35 días, un 0,86 por ciento más. En el acumulado del año es de 2,09 días. "Es el segundo destino en España en estancia media", ha apuntado el director general del Área de Turismo del Ayuntamiento malagueño, Javier Hernández, quien ha recordado que hasta febrero de 2013 "jamás se había registrado" este dato.

El grado de ocupación ha llegado durante el verano al 79,88 por ciento (+5,12 por ciento). Andrade ha apuntado en rueda de prensa que aunque faltan los datos oficiales de septiembre, "parece que también en este mes el sector turístico de la ciudad registrará unas buenas cifras, por lo que la temporada alta se alargará hasta el mes de octubre".

Ha sido especialmente destacable el mes de agosto, con 109.031 viajeros, un 6,04 por ciento más, que han registrado en la ciudad 256.440 pernoctaciones (+7,22 por ciento), una cifra nunca alcanzada en un solo mes en Málaga.

ANDALUCÍA Y MADRID, LOS QUE MÁS APORTAN

Dentro del mercado nacional, las comunidades con mejor comportamiento este año están siendo País Vasco (+33,4 por ciento), Madrid (+29 por ciento), Ceuta y Melilla (+13,7 por ciento), Cataluña (+11 por ciento) y Valencia (+6,9 por ciento).

No obstante, en términos absolutos, para la capital malagueña los mercados nacionales más importantes siguen siendo Andalucía, con 152.525 turistas (+1,4 por ciento); Madrid, con 58.861 (+29 por ciento); y Cataluña, con 22.917 visitantes (+11 por ciento).

En lo que va de año, respecto a los mercados internacionales, Andrade ha incidido en que el mayor aumento ha sido China, con un 50 por ciento más; seguido de Dinamarca (+27,8 por ciento), Estados Unidos (+22 por ciento), Polonia (+19,8 por ciento), Italia (+16,3 por ciento), Irlanda (+15,8 por ciento), Suiza (+15,1 por ciento) y Japón (+14,3 por ciento).

En términos absolutos, el emisor internacional más importante para Málaga sigue siendo el Reino Unido, con 50.159 turistas (+10,5 por ciento). En segundo lugar está Francia, con 37.051 viajeros, lo que a pesar de que supone una caída de casi el siete por ciento ha propiciado que desbanque a los alemanes. Las visitas de los germanos, no obstante, se han incrementado un 12,6 por ciento, con 36.976. El italiano crece un 16,3 por ciento, con 33.808 turistas.

Sobre el mercado ruso, Andrade y Hernández ha indicado que a pesar de las circunstancias que se están viviendo en Rusia, en Málaga ciudad no se ha percibido. Así, de enero a agosto el número de viajeros sí ha caído un siete por ciento pero no el de estancias, que se ha incrementado un 9,23 por ciento. "En rentabilidad hemos ganado porque ha habido más noches de hotel", han apostillado.

PROMOCIÓN EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

El Área de Turismo proseguirá con sus acciones promocionales en el último trimestre del año. Así, el concejal de Turismo ha recordado que la pasada semana una delegación malagueña estuvo por primera vez en la feria Jata Tourism de Japón, donde se han alcanzado acuerdos que permitirán al destino estar en los catálogos de 2015 de los grandes operadores, siendo así puerta de entrada a Andalucía.

Para la capital de la Costa del Sol, el mercado japonés "es muy importante", ha incidido el edil, al tiempo que ha añadido que en una reunión mantenida con motivo de este evento con representantes de la aerolínea Turkish Airlines "han indicado que las expectativas son muy buenas" y que están interesados en aumentar el número de viajes.

De hecho, ha continuado, esta aerolínea prevé ponerse en contacto con los agentes turísticos nipones para "que los vuelos sean con ellos", a través del nudo de conexiones ('hub') que tiene en Estambul (Turquía), que permite la unión de Málaga con las principales ciudades de Asia a través de esta ciudad; y con "precios especiales", teniendo en cuenta el potencial de este mercado.

El crecimiento de Málaga, ha sostenido Andrade, "no son fruto de la casualidad" y ha aludido a la labor de diversificación de la estrategia promocional de la ciudad en los llamados mercados emergentes, sin olvidar los ya consolidados.

En total, el Área prevé participar en una decena de grandes acciones promocionales en origen en lo que queda de año. La mayor parte de estas están centradas en la promoción del segmento de turismo cultural, gastronómico y de naturaleza, aunque también habrá acciones multisegmento en grandes mercados.

La capital estará presente en diversas ferias, destacando la asistencia habitual a la World Travel Market de Londres (Reino Unido) y en China, en la China International Travel Market (CITM), que este año es en Shanghai y que tiene lugar del 14 al 16 de noviembre. Antes de este evento habrá una acción extraordinaria centrada en el turismo cultural y gastronómico en Hangzhou.