Málaga no pondrá dinero para el metro

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, enseñó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el camino que debe recorrer si quiere liberarse de la aportación económica a las obras del metro que corresponde al Ayuntamiento, concepto por el que debe ya casi 17 millones de euros.

No se trata de una condonación gratuita. El Ayuntamiento deberá gastar el equivalente que le corresponde en actuaciones para favorecer la movilidad sostenible en la ciudad porque debe cumplir el compromiso que tiene firmado. El alcalde malagueño se comprometió ayer a enviar a la consejería un listado con cada una de estas actuaciones, su presupuesto y el compromiso de ejecución. Después se firmará un convenio entre ambas administraciones para modificar el que ya suscribieron para la financiación de las obras del metro y que, como aquel, deberá ser autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Es igual que como ocurrió en Sevilla. El alcalde, Francisco de la Torre, había dicho en la víspera de la reunión con la consejera que se había gastado los 17 millones que le reclama la Junta "en otras cosas" y que de no haberlo hecho "tampoco se iba a pagar, si Sevilla no pagó". Sevilla compensó su aportación con inversiones en carril bici, plataformas reservadas para el transporte público y peatonalizaciones. se abre el 11 de noviembre".

El alcalde malagueño dijo salir "satisfecho" de la reunión celebrada ayer en Sevilla con la consejera y que pidió en agosto con carácter de urgencia para conocer con detalle el calendario y los planes de financiación que la Junta tiene con el suburbano.

Cruz ratificó ayer que para febrero de 2013 entrarán en funcionamiento las líneas 1 y 2 del metro que se unen en Guadalmedina y discurren hasta el campus de Teatinos y el Palacio de los Deportes, respectivamente. Dijo que las obras marchan al ritmo adecuado para ello y que lo ejecutado a finales de este año sumará ya 421 millones de euros. La previsión es de un total superior a 700 millones.

A comienzos de 2012 se licitará el tramo común de las dos líneas entre Guadalmedina y Malagueta, para el que la Junta aún no tiene decidido qué modelo de contratación seguirá, presumiblemente cofinanciación público-privada.