La Costa cierra un gran verano tras crecer el turismo un 10%


El verano finalizado recientemente ha deparado buenas noticias para el turismo de la Costa del Sol. El sector de la provincia cierra el periodo comprendido entre junio y septiembre con un crecimiento global del 10% respecto al pasado 2010, según el balance de los meses estivales presentado ayer por el Patronato de Turismo. Así, se cumplen las optimistas previsiones del organismo de promoción a comienzos de temporada. Hasta 4,8 millones de turistas han visitado la Costa este verano, lo que ha generado 59 millones de pernoctaciones y un impacto económico de 3.470 millones de euros.

El presidente del Patronato, Elías Bendodo, se mostró satisfecho por estas cifras, que auguran una senda alcista para el octubre que hoy empieza y lo que resta del año. Bendodo subrayó que el turismo "ha crecido" y se erige en la industria "que sale antes de la crisis" gracias a unos "datos esperanzadores". El presidente de la Diputación anunció, asimismo, que a partir de ahora los balances del sector serán mensuales o anuales.

Según recoge el balance del Patronato, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a junio, julio y agosto y las estimaciones de septiembre indican un incremento cercano al 3% de los viajeros hoteleros y del 7% de los no hoteleros de un ejercicio a otro. De esta forma, han repuntado las estancias en hoteles un 3,2% y alrededor de un 7,5% en los alojamientos extrahoteleros.

Málaga ha sido uno de los destinos del verano a nivel nacional. Y es que se trata de la tercera provincia costera en viajeros hoteleros, con cerca de 1,5 millones, tras Palma de Mallorca y Las Palmas.

Bendodo no ocultó, sin embargo, que las cifras quedan un tanto empañadas por un mes de agosto "que no fue bueno" por la menor actividad del turista nacional. Los viajeros han bajado un 4,7% y las noches de hotel un 1,7%.

El máximo responsable del Patronato destacó la capacidad de atracción de la oferta del sol y playa y de golf de la provincia, pero resaltó que aumenta la demanda de la oferta complementaria, lo que incide en un gasto más elevado. En este sentido, Bendodo destacó la buena marcha de las rutas gastronómicas, el turismo urbano y el eje cultural Málaga-Ronda-Antequera. En el caso concreto de Ronda, los viajeros han subido un 43%.

Sobre los mercados, el francés ha experimentado un "espectacular" tirón para desbancar al alemán como segundo emisor de turistas hacia la Costa. El británico sigue siendo la principal fuente de viajeros, con aumentos del 2% en viajeros y el 10% en estancias. El mercado galo subió un 30% y el germano un 5,2%. Destacan los emisores ruso y sueco, con subidas del 75 y el 34%, respectivamente.

El Patronato subraya en su informe que se han creado 91.654 empleos derivados del turismo, un 4,3% más. Esto ha tenido su efecto en las empresas, con un 1,6% más. En cuanto a la satisfacción, el 95% de los encuestados recomendará el destino Costa del Sol y el 93% califica de positiva a muy positiva su estancia. Además, siete de cada diez aseguran que volverán

Cuestionado por los planes del presidente andaluz del PP, Javier Arenas, para con la Consejería de Turismo en caso de acceder a la presidencia de la Junta, Bendodo aseguró que tiene su compromiso para que se ubique en Málaga ya sea "sola o acompañada" de otros departamentos. Se mostró a favor de que se incluya otras como Economía o Empresa, ya que "Turismo sería la estrella". "No se diluiría, al revés, se potenciaría", apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario