La Guardia Civil se emplea a fondo contra los cultivos de marihuana


Septiembre es mes de recolección de marihuana. Las plantas, sembradas en primavera, han crecido a base de sol, de agua y de abonos especiales; en algunos casos han llegado a alcanzar hasta los tres metros y todas se encuentran al máximo nivel de THC, el principio psicoactivo de la Cannabis sativa. La Guardia Civil lo sabe -de hecho es un mando el que explica todo esto-, así que ha esperado hasta septiembre para comenzar una batida por un buen número de pueblos, la mayoría del interior de la provincia, con el objetivo de desmantelar plantaciones que tenía localizadas desde junio y a raíz de las investigaciones realizadas durante meses.
«Este año decidimos intensificar el trabajo en este campo», explica uno de los mandos que ha dirigido algunas de las operaciones, y que asegura que la decisión no responde a ninguna circunstancia en especial: «Sabíamos que cultivar se cultivaba, así que optamos por centrarnos en la localización de las plantaciones. En este caso, la investigación ha dado frutos».
Intensidad en Antequera
Muchos frutos. En el mes de septiembre, los diferentes dispositivos desplegados han arrojado un balance de más de medio centenar de detenido. Aunque los agentes han actuado en 13 municipios de la provincia, ha sido Antequera la comarca con mayor número de arrestados y también con una mayor incautación de marihuana. Así, solo en la operación denominada Talio y desarrollada por la Guardia Civild de Antequera se han detenido en un mes a 45 personas y se han incautado más de 650 kilos de marihuana en las plantaciones desmanteladas en fincas, naves y pisos particulares de Mollina; Alameda, donde se llevan a cabo trece detenciones; Campillos, Humilladero, Sierra de Yeguas, Fuente de Piedra; Cuevas de San Marcos, con once detenidos; Villanueva del Rosario, Antequera, Cuevas Bajas y Villanueva del Trabuco. En esta última localidad, los agentes desmantelaron un laboratorio que, según la Guardia Civil, tenía como objetivo la preparación de la marihuana para su venta, y en la que se procedió a la incautación de lámparas especiales para el secado de las plantas, tubos de ventilación, termostatos y productos químicos para el cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario