El Málaga CF solicitará hoy formalmente la Licencia UEFA

El Málaga CF solicitará hoy formalmente la Licencia UEFA
El Málaga CF solicitará hoy formalmente la Licencia UEFA

josé criado 10.04.2014

El Málaga ha pasado de mirar con miedo a Segunda a echarle un guiño a Europa. Pese a que el mensaje de la plantilla y desde la entidad malaguista es claro en lo que a certificar cuanto antes la salvación matemática se refiere, en los despachos de Martiricos no reniegan de cualquier posibilidad clasificatoria. Es por ello que ayer se ultimaban los detalles para terminar de solicitar hoy la Licencia UEFA en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Este requisito indispensable para jugar en Europa, este pasaporte que concede la Federación, es el que acredita que el club está preparado deportiva, logística y económicamente para afrontar eventos de carácter internacional. Un mero trámite que solicitan casi todos los equipos de mitad de tabla para arriba, pero al fin y al cabo obligatorio para regresar al Viejo Continente.

La Licencia UEFA se trata de un sistema que fija las normas de calidad que deben cumplir los clubes que deseen participar en una competición de clubes de UEFA. El reglamento general de la RFEF establece 5 criterios que deben cumplir estrictamente los clubes para obtenerla: deportivo, infraestructura, administrativo y de personal, legal y financiero. La documentación sobre las cuestiones deportivas y de infraestructura las presentó el Málaga antes del 28 de febrero, y el plazo para las cuestiones financieras y legales concluye hoy, jueves 10 de abril.

El Málaga, por lo tanto, revisó toda su documentación económica en la jornada de ayer para presentarla a lo largo del día de hoy en la sede de la Federación. Esta fase intermedia concluye este 10 de abril para todos los clubes solicitantes. Y ya sólo quedará esperar una resolución al respecto, que deberá llegar desde el Comité de Primera Instancia de la RFEF antes del 15 de mayo, ya que será enviada toda la documentación el 31 de mayo a la UEFA.

El club blanquiazul, que está siguiendo unos parámetros financieros conforme al Fair Play financiero de la UEFA y también a las nuevas medidas de control económico de la Liga BBVA, espera contar con esta Licencia –que se solicita cada temporada y sólo es para el siguiente curso– una vez finalizada la temporada, ya con el puesto definitivo. En caso negativo, hay un Comité de Segunda Instancia que resolvería en cinco días hábiles, para así poder envíar toda la documentación de los clubes españoles a la UEFA el 31 de mayo.

A por el octavo puesto

Pese al coqueteo institucional con Europa, el Málaga CF está lejos de los puestos que conceden disputar competición continental. Este curso, el séptimo clasificado es la última plaza para acudir al Viejo Continente. Y el equipo de Schuster es undécimo con 38 puntos, a 11 del séptimo (Villarreal).

Las posibilidades malaguistas son mínimas para alcanzar dicha plaza a falta de seis jornadas para el final. Sin embargo, el club y la plantilla se han conjurado para intentar acabar octavos, una posición nada desdeñable. A día de hoy, el octavo clasificado es el Valencia con 41 puntos, sólo tres más que el Málaga CF.

¿Por qué quedar octavos? En el seno del Málaga CF no se descarta ninguna posibilidad y al igual que el curso pasado la UEFA sancionó a la entidad de Martiticos sin jugar en Europa y la RFEF no le concedió la Licencia al Rayo –corriéndose de ese modo dos posiciones en la clasificación– este curso podría darse alguna situación similar con los equipos implicados a tenor de las estrecheces financieras o la vigilancia económica. Es por ello que el club ha solicitado la Licencia UEFA, a expensas de lo que depare el final de curso sobre el césped y en los despachos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario