Ayuntamiento trabaja ya en la peatonalización del lateral sur de la Alameda porque es un planteamiento "lógico"

Ayuntamiento trabaja ya en la peatonalización del lateral sur de la Alameda porque es un planteamiento "lógico"
Ayuntamiento trabaja ya en la peatonalización del lateral sur de la Alameda porque es un planteamiento "lógico"

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este martes en que su planteamiento de que, aprovechando la llegada del metro a la Alameda Principal, se peatonalicen ambos laterales de esta vía, "es lógica y natural". De hecho, ha dicho a la Junta que el Ayuntamiento ya está trabajando en esa posible reurbanización del lado sur y no solo del norte, que es el afectado por las obras del suburbano.

Ha vuelto a defender que esta actuación no supondría ningún retraso en los plazos pactados el pasado septiembre ni tampoco un coste añadido. A su juicio, la peatonalización de ambos laterales "se podría abordar perfectamente".

Después de que el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, le haya recordado que "los calendarios son los que pactamos el año pasado entre todos" y que el alcance de la actuación "está claro", criticando que el alcalde reabra el debate de la peatonalización de la Alameda, De la Torre ha defendido que "es un tema que hablando lo podemos poner en marcha".

El regidor del PP ha argumentado a los periodistas que su planteamiento "es lógico y natural", ya que, la peatonalización del lateral norte --afectado por la construcción del tramo que se extenderá desde el puente de Tetuán hasta calle Torregorda--, que "es inevitable y lo plantea la propia Junta, invita y casi exige ir acompañada de una reflexión sobre la peatonalización en la zona sur".

En cuanto al posible diseño de esa reurbanización, ha señalado que la idea sería peatonalizar "el andén en su globalidad", habiendo que resolver "los problemas de las transversales". En ese aspecto es en el que, según el regidor, "se está trabajando dentro del Ayuntamiento". "Esperamos que desde la concesionaria y la propia Junta se vaya trabajando también", ha apostillado.

"Creemos que eso puede ir con una gran rapidez, se podría abordar perfectamente dentro de los plazos, entiendo que no tiene un tiempo grande, al mismo tiempo se hace una cosa que otra", ha considerado De la Torre, quien ha asegurado que "no queremos nada que pueda producir retrasos".

Preguntado por qué administración tendría que hacerse cargo del coste del proyecto, ha señalado a la Junta de Andalucía. "Es como preguntar quién paga ahora poner la fuente en la plaza José Bergamín; va todo ligado", ha aseverado.

OBRAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Por otro lado, el alcalde ha expresado su sorpresa ante las declaraciones de García Peláez poniendo en duda la posibilidad de aceptar el soterramiento del AVE entre las obras para compensar la factura municipal de 32,31 millones de euros en concepto de anticipo de la inversión del metro.

"Eso está hablado desde hace años", ha indicado De la Torre, agregando que las obras del soterramiento se han hecho con "dinero nuestro, no es europeo, lo digo porque la Junta en sus inversiones se maneja con dinero europeo, nosotros es esfuerzo municipal".

Al respecto, el primer edil malagueño ha explicado que las obras para soterrar las vías del tren a su paso por Málaga era una condición para construir el bulevar, que "tiene ventajas que ya son visibles en la transversalidad de los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz y en la posibilidad de que el carril Bus-VAO entre en la ciudad por esa zona".

"Es un servicio fabuloso para la movilidad interurbana y el transporte público en la ciudad, es una obra vital y no se hubiera podido hacer todo eso si no hacemos el esfuerzo previo del soterramiento", ha manifestado.