La Feria de Málaga termina hoy con seis millones de visitas y "consigue evitar la crisis", según De la Torre

La Feria de Málaga de este año alcanzó los seis millones de visitas de años anteriores, y ha conseguido "evitar la crisis y reafirmarse como un gran evento turístico y cultural", según el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que habló hoy de "indicadores positivos", pese a que no precisó la facturación conseguida durante los festejos.

"Satisfacción" fue la palabra más utilizada por De la Torre en el transcurso de la rueda de prensa en la que ofreció el balance de la Feria de este año junto a los concejales del equipo de gobierno, una edición que "ha sido tranquila en cuanto a seguridad y que ha contado con la presencia de mucha gente".

Asimismo, De la Torre destacó que en la Feria del Centro y en algunos espacios del Cortijo de Torres ha habido un incremento de visitantes, "y se puede hablar de mejora en cuanto a datos económicos". Para respaldar esta afirmación, el regidor informó de que el número de usuarios de las líneas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha superado en 6.000 la cantidad registrada el año pasado, alcanzando la cifra de 1.560.000 viajeros.

En cuanto a la recogida de residuos, el dispositivo de Limasa previsto para estos días de festejos ha recogido un total de 976.208 kilos de residuos, lo que supone, según precisó el alcalde, un tres por ciento menos respecto a 2008. No obstante, en la Feria del Centro aumentó la recogida de residuos en un 3,26 por ciento en comparación con la edición anterior, con un total de 627.210 kilos recogidos; mientras que en el Cortijo de Torres se recogieron 348.998 kilos de residuos, un 12,75 por ciento menos en relación con 2008.

Para el baldeo de las calles y limpieza en general, Limasa utilizó 2,3 millones de litros de agua no potable, un 4,95 por ciento menos que el año anterior. Este descenso viene acompañado por el de consumo de energía, a través de la utilización de fórmulas de bajo consumo que, según De la Torre, hacen que Málaga tenga "la Feria más ecológica de España y Europa".

TURISMO

En cuanto a la ocupación hotelera, el regidor resaltó que ha sido mayor que en la edición anterior con una media de ocupación del 87 por ciento y con una estancia de cuatro días de media, "aunque en algunos momentos hemos llegado al cien por cien de ocupación".

Según los datos recogidos por la oficinas de turismo municipales, el grado de satisfacción de los visitantes se sitúa en un 8,3, calificación que supera el 7,9 del año anterior. Además, el 96,8 por ciento de los turistas recomendaría el destino Málaga ciudad y el 90,62 por ciento repetiría su visita a la ciudad.

Las nacionalidades más presentes en la feria, además de los españoles --68 por ciento--, fueron los italianos, con un 12 por ciento de presencia; los franceses --8,2 por ciento--; los británicos --5,4 por ciento-- y los alemanes --4,2 por ciento--.

Las oficinas de turismo del casco histórico registraron un incremento del 13 por ciento en consultas de visitantes nacionales al atender un total de 55.871.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, el alcalde subrayó que los festejos se desarrollaron "con toda normalidad". La Policía Local ha realizado un total de 23.418 intervenciones, entre las que destacan 4.187 llamadas al 092; 64 detenciones y 97 denuncias; recuperación de seis vehículos sustraídos y 161 auxilios a personas; 11.534 personas cacheadas, de las cuales 13 portaban objetos punzantes y 130 llevaban sustancias estupefacientes; y 115 inspecciones de puestos ambulantes.

"La evolución ha sido positiva porque ha habido un descenso de llamadas y denuncias en general respecto a la Feria de 2008, y la sensación y la percepción de los ciudadanos ha sido de normalidad", indicó De la Torre.

El regidor destacó que ha habido un total de 77 intoxicaciones etílicas atendidas por los medios sanitarios, número inferior a las 139 que hubo en 2008, "lo que indica que ha habido un consumo más responsable del alcohol".

ESPECTÁCULOS

Más de 952.000 personas asistieron a los distintos espectáculos que se han ido sucediendo durante la semana de festejos tanto en el Cortijo de Torres como en la Feria del Centro, cifra inferior a los más de 1,2 millones de personas que asistieron a los eventos de la edición de 2008.

En este sentido, las actividades gratuitas organizadas en la Feria del Centro recibieron una asistencia de 200.000 personas, mientras que las del Cortijo de Torres, con las actuaciones en el auditorio y en las casetas municipales, registraron una afluencia de 316.000 personas.

Asimismo, el alcalde hizo hincapié en las 426.000 personas que siguieron los actos inaugurales del 14 de agosto --el pregón de Manuel Bandera, los fuegos artificiales y el concierto de Estopa--.

Por otra parte, desde los dos puntos instalados por la oficina de Capitalidad Cultural se han recogido cerca de 8.500 firmas de adhesión, y todos los artistas mostraron su apoyo a la candidatura de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario