Denuncian la proliferación de pintadas neonazis


Las pintadas de tendencia neonazi están proliferando en algunos barrios de la ciudad en los últimos meses, en muchos casos llenando las paredes de colegios e institutos públicos y firmadas por el partido de extrema derecha Alianza Nacional, sin que se haya actuado contra esta organización, según denuncia el grupo municipal de Izquierda Unida.
La mayor parte de estas pintadas se encuentran en barrios populares y muy poblados como Portada Alta, Nueva Málaga, Carranque, Carlos Haya, Teatinos y Camino de San Rafael. Lo habitual es que contengan mensajes para pedir la libertad de Josué Estébanez, en prisión por matar al militante antifascista Carlos Javier Palomino en el metro de Madrid en 2007, aunque hay muchas que simplemente lanzan mensajes xenófobos o representan símbolos nazis, como la cruz gamada.
El grupo municipal de IU ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga una acción más contundente para perseguir este tipo de mensajes, que además están tipificados como delitos en el Código Penal. Además, denuncia que estas pintadas suelen provocar que se modifiquen o repinten con mensajes contrarios, agravando la imagen de dejadez y de suciedad de muchos barrios.
El grupo municipal insiste en que se persigan al igual que se hace con otros grafiteros, de los que se han detenido a nueve en lo que va de año.
Agresión. A estas pintadas se unen las agresiones que, grupos de extrema derecha, han protagonizado en los últimos meses. El caso más reciente fue denunciado el pasado martes y ocurrió en el Real de la Feria, frente a la caseta del Sindicato de Estudiantes en la zona de la Juventud.
Al parecer los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado día 16 de agosto, sobre las 4.30 horas, cuando un grupo de neonazis agredieron a unos jóvenes de unos 17 años en la zona de la Juventud de la Feria, según relata la denuncia del Sindicato de Estudiantes ante el Cuerpo Nacional de Policía.
Según el relato de la denuncia, los testigos observaron como a las 4.30 horas de la madrugada un grupo que identifican como neonazi agrede a unos jóvenes de 17 años, siendo especialmente violentos contra una chica. Ésta pudo refugiarse en la caseta del Sindicato de Estudiantes, que cerró las puertas para evitar problemas, aunque recibieron varios botellazos que no causaron daños.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, trasladó ayer al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la preocupación de su grupo político por esta agresión. Moreno Brenes considera necesario extremar el control de la Policía Nacional y Local, ya que "generan una notable inseguridad, en especial entre los jóvenes e inmigrantes que suelen ser las victimas habituales".
"He pedido tanto al alcalde como a los responsables de la Policía que extreme la a vigilancia policial para evitar cualquier actuación de estos grupos en la Feria durante el fin de semana", manifestó el portavoz de la coalición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario