La Junta niega que se vendan portátiles escolares en un rastro de Málaga


La Junta de Andalucía niega que se vendan portátiles de la Escuela 2.0 en un rastro de Málaga, tal y como afirmó ayer la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar (PP). Según la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, estas declaraciones dan una imagen "distorsionada de la realidad" y es "irreal", calificándolas de "absolutamente lamentables".

Figar comentó que "el otro día llamó un amigo diciendo que están en venta por 50 euros los (ordenadores) de la Junta de Andalucía en el mercadillo de Málaga". "Francamente esto no lo vamos a firmar", señaló Figar refiriéndose a que no se va a adherir al programa 'Escuela 2.0', que definió como disparatado y equivocado".

"Esto es la anécdota y es, por tanto, una distorsión que especialmente insulta a los andaluces", ha criticado Gámez, ya que, como ha explicado "siempre se dice que en Andalucía se hace mal uso de las cosas públicas, cuando aquí se hace un uso extraordinario".

Asimismo, Gámez ha insistido en que "lo que viene a poner de manifiesto Figar es que los dirigentes del PP en Madrid no creen en Andalucía o tienen una imagen absolutamente distorsionada de lo que es Andalucía".

En este sentido, ha indicado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, debería "reprender esas palabras, porque en definitiva, van a crear una imagen que es la del pillaje, la del robo, la del mal uso de los bienes públicos que no se corresponde con la realidad".

No obstante, Gámez ha precisado que si hubiera ocurrido algún caso de venta de estos portátiles "será mínimo". Además, ha comentado que las incidencias son "ínfimas, por no decir irrelevantes", ya que, tal y como ha apuntado "no superan ni llegan ni al uno por ciento de esos 47.000 portátiles" que se han repartido. Además, ha incidido en que es parecido a si algún niño "le roban un libro y hacen un mal uso de él".

También ha precisado que no tiene constancia de que alguno de esos portátiles se haya vendido en el rastro de Málaga, al tiempo que ha indicado que "la cifra es tan ridícula o el caso es tan anecdótico que los políticos no estamos para eso, sino para ver si el uso permite a los niños avanzar en tecnologías, y todas las experiencias que tenemos de los portátiles es absolutamente positiva".
Heredia exige una rectificación

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al PP que desautorice las declaraciones de Figar y ha considerado que sus manifestaciones son "un nuevo ataque" y "representan la reiterada alergia del PP a la igualdad de oportunidades".

"La señora Figar ha criminalizado a la sociedad malagueña realizando aseveraciones gratuitas e infundadas como cortina de humo para ocultar la realidad, que no es otra que el PP no apuesta por la educación pública y no le preocupa que los alumnos puedan acceder a las nuevas tecnologías en igualdad de oportunidades", ha manifestado Heredia.

Ha considerado que los presidentes del PP en Andalucía y en Málaga, Javier Arenas y Elías Bendodo, respectivamente, "tienen que desautorizar estas declaraciones". "No lo hicieron cuando Esperanza Aguirre trató de ofender a nuestra tierra refiriéndose despectivamente al PER y lo tienen que hacer ahora", ha apuntado.

"Exigimos al PP una rectificación pública ante un nuevo ejemplo del desprecio genético que sus dirigentes le tienen a Andalucía", ha indicado Heredia, quien ha agregado en un comunicado que estas manifestaciones representan "en el fondo, la reiterada alergia del PP a la igualdad de oportunidades y su querencia por privatizar la educación".

Asimismo, ha recordado que "el PP sólo sale en defensa de Andalucía cuando quien ofende es de otra formación política, como el reciente caso de Puigcercós" y ha criticado que la consejera madrileña haya calificado de "disparatado" y de "despilfarro" el convenio Escuela 2.0, pidiéndole que "se documente antes de pronunciarse sobre este asunto".

"Entre otras lindezas, la señora Figar critica que el programa no incluye formación para el profesorado, nada más lejos de la realidad", ha señalado Heredia, quien ha considerado que "es la viva imagen del PP antisocial, radical, del 'Tea Party' de la señora Aguirre, de la derecha que quiere privatizar los servicios públicos, la sanidad o la educación, ese 'Tea Party' que desprecia a los andaluces".

Este curso, el programa TIC 2.0 se implanta en quinto y sexto de Primaria y en primero de ESO, "lo que supone 16.748 nuevos ordenadores portátiles para el alumnado, 1.653 para el profesorado, 676 ordenadores de aula y 537 pizarras digitales interactivas", ha precisado.

Esto supone, según ha añadido, que en la provincia Málaga "47.064 alumnos y alumnas de quinto y sexto de Primaria y primero de ESO disponen ya de su ordenador portátil, además de 3.676 profesores y profesoras, 2.028 ordenadores de aulas y 1.625 pizarras digitales interactivas en 533 centros educativos malagueños -450 públicos y 83 concertados-".

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/18/andalucia_malaga/1290089297.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario