Una colisión entre 40 coches en el túnel de San José deja doce heridos


Todo quedó en un susto, pero pudo haber ocurrido algo más grave. Un accidente múltiple ocurrido en el túnel de San José de la capital poco después del mediodía dejó ayer doce heridos leves, cuarenta coches destrozados y retenciones kilométricas en la ciudad a lo largo de todo el día. Los daños materiales fueron tales y la complejidad del choque tan importante que los operarios estuvieron sacando automóviles del interior de la galería hasta las ocho de la tarde.

Todo ocurrió, según explicaron a este periódico testigos presenciales y fuentes de la Dirección General de Tráfico, a las 14.20 horas de la tarde, cuando la cabeza tractora de un camión se deslizó, en el punto kilométrico 242 de la autovía A-7, a la altura de Ciudad Jardín, hasta chocar con un pilar del puente que une esa barriada con San Juan de Dios, justo antes de la salida a la A-45 en dirección Antequera. El vehículo quedó alojado en la mediana de la carretera (sentido Cádiz).

A partir de aquí, las versiones difieren. Fuentes de Tráfico conjeturaron con la posibilidad de que el choque en cadena, que curiosamente se dio en sentido Almería, se produjese porque algunos de los coches se pararon para mirar lo que ocurría en la calzada adyacente, algo complicado si se tiene en cuenta que los paneles de hormigón impiden la visibilidad a lo largo del pasaje. Esto es lo que se conoce como «efecto mirón».
Pero testigos presenciales aseguran que el depósito de la cabeza tractora, de gran capacidad, comenzó a derramarse sobre el firme (sentido Cádiz). Un conductor explicó a este periódico que, a pocos metros del túnel, en la mediana, había una barrera de seguridad para cortar el tráfico, pero en su base no existe un bordillo para evitar que el agua de lluvia, por ejemplo, pase de un lado a otro.

Este testigo relató que, justamente por ese lugar, pasó el diésel del camión desde los carriles que van hacia Cádiz hasta los que se dirigen a Barcelona (donde se produjo la colisión múltiple). El gasóleo, mezclado con el agua de lluvia, convirtió en una auténtica pista de patinaje todo el firme, siendo apreciable esa pasta desde lejos por el color blanquecino que adquirió. El líquido invadió la otra parte de la calzada, entrando en el túnel.

Los coches que se dirigían a Torremolinos simplemente aminoraban su marcha y pasaban, muy despacio, junto al camión, que no estorbaba en la mediana. Pero los del sentido contrario (Almería), que iban más rápido, al pisar el freno comenzaron a desestabilizarse y a estrellarse contra los muros del túnel. Uno tras otro, y en línea recta. Se originó una monumental colisión que alarmó a quienes habían conseguido detener su automóvil para llamar a los sanitarios. Así hasta cuarenta coches.

Pese a la espectacularidad del choque, y a las velocidades que se alcanzan en esa parte de la autovía, sólo hubo doce heridos leves: dos de ellos, en concreto un par de mujeres de 42 y 21 años, fueron trasladas por sendas ambulancias del 061 al Hospital Civil para ser atendidas, mientras que otros seis se dirigieron por su propio pie a diferentes centros sanitarios.

Trabajos de limpieza

Patrullas de la Guardia Civil, de la Policía Local y varias dotaciones de Bomberos se personaron en el lugar del siniestro. Y tuvieron muchísimo trabajo, ya que lo complicado no fue la evacuación de los heridos, sino organizar el desvío del tráfico en ambos sentidos de la circulación y sacar, uno a uno y con mimo, los coches siniestrados, algunos montados literalmente sobre otros. A las 20.30 horas, se abrió la calzada que va hacia Cádiz. Poco después de las 22.00 horas, ocurrió lo mismo con la que se dirige a Almería, toda vez que 120 minutos antes las grúas habían conseguido descongestionar completamente el túnel. «El tiempo de respuesta ha sido rápido. A los diez minutos ya estaba aquí la Guardia Civil», dice un conductor.

Los operarios echaron arena sobre el gasóleo. Fuentes de Tráfico aseguran que también cayeron en el firme aceite y gasolina como consecuencia del choque en cadena. Después se pasaron horas y horas regando el suelo para evitar que se deslizasen más automóviles. Otra testigo presencial aseguró que, pese al susto, sólo tenía alguna que otra contusión y una herida en la pierna. «Me he clavado los pedales», indica con aparente calma. «Me impresionó mucho cuando un Volkswagen salió prácticamente volando y se empotró encima de otro coche. El mío chocó con la parte trasera de otro y he destrozado la zona delantera», aclara.

Esta joven hace hincapié en que muchos coches patinaron, aunque también afirmó: «Las ruedas de algunos de esos automóviles estaban completamente lisas».

Otro conductor precisa: «He pasado mucho miedo, estaba llamando a los sanitarios y, después de que me preguntaran cuántos vehículos estaban implicados, les decía uno, dos, tres... hasta que ya paré de contar».

La circulación se desvió hacia la salida de Fuente Olletas y Monte Dorado prácticamente desde el mediodía hasta las 22.00 horas, mientras que se produjeron largas retenciones (de hasta seis kilómetros) en ambos sentidos desde el momento en el que se produjo el virulento choque. No pasó nada. Por poco.

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2010/11/28/colision-40-coches-tunel-san-jose-deja-doce-heridos/384430.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario