Las lluvias dejan casi cien litros y recuperan los embalses tras seis meses de caídas


El invierno se estrenó ayer en Málaga con el primer gran frente húmedo desde que terminó el verano, que ha llevado el optimismo al campo malagueño y ha permitido que las presas inicien su recuperación tras seis meses de continuas caídas en el volumen de reservas. De hecho, la jornada de ayer ya se cerró con un aumento del líquido embalsado respecto a la semana anterior, tras ganar tres hectómetros cúbicos que han permitido compensar los consumos de la semana pasada y dejar un leve saldo positivo, que al cierre de esta edición era de un hectómetro.

Las precipitaciones han sido especialmente generosas con los cultivos de la Serranía de Ronda y el Valle del Guadalhorce. La forma en que se produjeron, constantes pero suaves y no tormentosas, evitaron que se registraran incidencias de importancia, a la vez que beneficiaron a la formación de escorrentías hacia los embalses.

El punto más húmedo se situó en el río Genal, en el término municipal de Jubrique (Serranía de Ronda) donde a media noche se rozaban los cien litros por metro cuadrado, según los datos de la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. Le siguen Los Reales (Estepona, 83); el embalse de La Concepción (Costa del Sol), con 82 litros; la depuradora de Marbella (82); Ojén (75); Pujerra (74); Coín (68) y Casarabonela (56). En la capital se quedó en torno a los 32 litros. La provincia se mantuvo durante toda la jornada de ayer en alerta naranja.

http://www.diariosur.es/20091222/malaga/lluvias-dejan-casi-cien-20091222.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario