Juan Diego, 'Premio Málaga'


La organización del Festival de Cine de Málaga (del 17 al 25 de abril) dio ayer a conocer al resto de premiados de la 12º edición. El actor Juan Diego recibirá el Premio Málaga por ser "una de las grandes figuras de la interpretación del cine español. Era de justicia dárselo", declaró el director del certamen, Carmelo Romero. El responsable también anunció que el Premio Ricardo Franco ha recaído en el maquillador Gregorio Ros que cuenta con dos Goyas y una excelente reputación tanto en el séptimo arte (ha trabajado con Coppola en Tetro) como en el campo de la moda. Es la primera vez que un maquillador recibe tal distinción.

Asimismo, el Premio Eloy de la Iglesia ha sido para el joven director Nacho Vigalondo "un creador que se distingue por su radicalidad, innovación y expectación", adujo Romero. A estos reconocimientos hay que sumarle el Premio Retrospectiva que será para el productor de cine Enrique Cerezo, noticia que ya se adelantó hace unas semanas.

Además, La Película de Oro, galardón que se entrega a grandes títulos del cine español, será Viridiana, de Luis Buñuel. Carmelo Romero especificó que el cineasta, "uno de los grandes genios del cine mundial, no había tenido sitio en el Festival de Málaga. Ha sido decisión personal dedicarle La Película de Oro a Buñuel".

Para esta ocasión, Carmelo ha realizado varias llamadas para que a la cita acudan actores que participaron en el largometraje, que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes. Así, la actriz de la película, Silvia Pinal, esposa del productor mexicano, ha confirmado su asistencia.

El responsable también adelantó que el Festival contará con la proyección especial de un documental de Emilio Ruiz Barrachina titulado La España de la Copla que se ha pedido que su estreno sea en el Festival. En la cinta se dedica un amplio espacio al malagueño Miguel de Molina.

En la sección de Territorio Latinoamericano, Romero comentó que se han recibido más de 80 películas, "más del doble que el año pasado". Para la competición de largometraje, el responsable calcula que participarán más de 40 cintas que "habrá que visionar".

Carmelo tampoco pudo adelantar mucho acerca del desarrollo del Festival ya que "hay muchos proyectos en fase de tramitación. Por lo pronto todavía está en negociaciones quiénes serán los presentadores de la gala, retransmitida en directo por Antena 3 televisión.

Para la presente edición, el auditorio Picasso se cae como subsede del certamen. Por su parte, el Cine Albéniz seguirá. "Se arreglará la calidad de proyección y sonido, aspectos que me parecen deplorable porque se trata de un festival de primera calidad", recalcó. El teatro Echegaray no estará para la presente edición aunque "el año que viene está en nuestros planes". Asimismo, el apartado Muévete al cine por 1 euro seguirá y se ampliará.

Romero recalcó que quiere involucrar a la ciudad. "Habrá muchas actividades dedicadas a los malagueños para que sientan el festival como suyo". También comentó que hubiera preferido tener más tiempo para organizarlo todo, "improvisaciones, las mínimas", matizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario