El 72% de los jueces de Málaga secunda la huelga en demanda de mejoras


El 72,3 por ciento de los jueces de la provincia de Málaga ha secundado hoy la huelga convocada en protesta por la falta de medios y en demanda de mejoras en la administración de Justicia.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, el paro ha sido secundado por un total de 89 de los 123 titulares de juzgados que están en activo, pues la cifra excluye los sustitutos y los que se encuentran de baja laboral.

En la Audiencia Provincial de Málaga, han participado en la huelga 15 de los 24 magistrados; en los juzgados de la capital, 43 sobre 56, y en los órganos judiciales de la provincia han seguido el paro 31 de los 43 titulares.

Entre las localidades donde el seguimiento ha sido total figura Antequera, Vélez-Málaga y Coín, mientras que la mayoría de los titulares ha seguido el paro en Ronda, Estepona, Fuengirola, Marbella y Torrox.

Uno de los partidos judiciales donde menos seguimiento ha tenido la protesta ha sido Torremolinos -del que dependen Benalmádena y Alhaurín de la Torre-, donde sólo lo han hecho dos magistrados de un total de ocho.

El juez decano de Málaga, Manuel Caballero Bonald, ha leído un manifiesto en la puerta de la Ciudad de Justicia, en el que ha subrayado la urgencia de la instauración de una nueva oficina judicial con delimitación precisa de las funciones y las responsabilidades dentro del ámbito de la administración de justicia.

Caballero Bonald ha pedido que "la justicia deje de ser la gran olvidada de la democracia" y ha planteado una decena de reivindicaciones, entre las que figuran la inmediata modificación del proyecto de ley que regula la nueva oficina judicial, la dotación de medios tecnológicos y humanos, y la cobertura de vacantes de duración superior a seis meses.

Los jueces que han secundado el paro consideran que estas reivindicaciones no han sido atendidas por los poderes públicos, lo que ha ocasionado "día a día un mayor deterioro" de la administración de justicia que dificulta el ejercicio de la función jurisdiccional para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos.

A las puertas de las dependencias judiciales se ha celebrado una concentración en la que han participado la mayoría de los jueces que han seguido el paro, y que ha sido apoyada por numerosos fiscales pertenecientes a la Asociación de Fiscales de Málaga.

Los participantes en la huelga han asegurado que han tratado de que los ciudadanos no se vean afectados por la protesta, para lo que habían suspendido previamente los juicios programados para esta jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario