Costas invertirá 8,2 millones en dos años en obras de conservación y reposición de arena en las playas



El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, anunció hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, invertirá un total de 8,2 millones de euros durante 2009 y 2010 destinados a la conservación, mantenimiento y gestión medioambiental en el frente litoral y en actuaciones de reposición de arena.

"Es una actuación importante tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo", indicó López Luna en rueda de prensa, y añadió que será necesario ir colaborando con los ayuntamientos de los municipios donde se sitúan las playas en las que se vayan llevando a cabo las actuaciones.

Por su parte, el jefe de la Demarcación de Costas, Francisco Javier Hermoso, explicó, respecto a la reposición de arena, que se prevé para 2009 una inversión de 2,1 millones de euros y otros 1,4 para 2010. "Para este año hemos movilizado 300.000 metros cúbicos, de los cuales 200.000 ya sabemos en qué zonas se van a utilizar, y el resto lo tenemos como reserva", especificó Hermoso.

La reposición de arena contempla dos fases, una primera que ya ha comenzado y se prevé finalice antes de Semana Santa y que afectará a las playas malagueñas de Ferrara, en Torrox; Chilches, en Vélez-Málaga; Los Rubios, en Rincón de la Victoria; Guadalmar, en Málaga, y otras varias playas de Benalmádena, Marbella y Estepona.

En una segunda fase, que concluirá el 15 de junio, se actuará sobre el conjunto del litoral malagueño, con lo que Costas estima que las playas de la provincia estarán en condiciones óptimas para su uso antes del verano. "Se repondrá arena en unas 30 playas de la provincia, lo que afecta a la casi totalidad de los municipios, salvo Torremolinos, Casares y Manilva", apuntó Hermoso.

CONSERVACIÓN

Respecto a las obras de conservación, mantenimiento y gestión medioambiental, Hermoso señaló que consisten en "pequeñas actuaciones de toda índole", que sirvan para dotar de servicios públicos las playas de la provincia, con la mejora del acceso y de las condiciones de uso de los minusválidos, así como zonas de baño adaptadas y carteles informativos.

En cuanto a la gestión medioambiental, las actuaciones se centrarán principalmente en la limpieza de las playas y adecuación de las mismas para su uso tras las últimas lluvias. "Ya se han comenzado actuaciones en la playa de Algarrobo y en la de Chilches", aseguró.

El responsable de Demarcación de Costas informó de que ya se están redactando proyectos de gestión medioambiental para el bienio 2011-2012, que contará con más de 6 millones de euros, "para así conseguir continuidad en nuestra labor y que no se interrumpan los trabajos".

NUEVOS YACIMIENTOS

Hermoso anunció que próximamente la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar decidirá sobre la conveniencia de utilizar dos nuevos yacimientos de arena en Rincón de la Victoria y en la zona de Calahonda, "lo que nos permitirá completar los aportes con lo que obtenemos de las presas y arroyos", subrayó.

Asimismo, indicó que próximamente se estudiará el impacto ambiental para ver si es posible la utilización de otros tres yacimientos, en Nerja, Benalmádena y en La Araña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario