Málaga despliega en Tokio su proyecto de "ciudad inteligente"

De la Torre visita la central de Fujitsu en Japón
De la Torre visita la central de Fujitsu en Japón


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy en Tokio, durante la ceremonia inaugural del congreso "Smart Community Japan 2013", el "proyecto de ciudad inteligente y ecosistema de innovación" de la ciudad.

En su presentación, celebrada en el futurista centro de convenciones Big Sight de la capital nipona, el alcalde expuso las líneas estratégicas de desarrollo tecnológico de la ciudad y los avances que la sitúan "a la vanguardia" en innovación urbanística, detalló.

En este sentido, destacó la iniciativa común hispano-japonesa Zem2All (movilidad de cero emisiones para todos), en el que intervienen empresas y entidades públicas de ambos países, y que está concebido como "un laboratorio urbano de cara al mundo", añadió.

El proyecto, iniciado en 2010 con un presupuesto de 60 millones de euros, ha supuesto el despliegue de cerca de 200 coches eléctricos, puntos de recarga y sistemas de evaluación de su impacto en la ciudad, con el objetivo de "dar una respuesta inteligente a la movilidad y el ahorro energético", destacó de la Torre.

En el marco del congreso, al que Málaga acudió como ciudad invitada y al que asisten cerca de 200 empresas relacionadas con la innovación urbana, el alcalde repasó también los atractivos turísticos de la ciudad y los avances del "Málaga Valley", un centro emisor de ideas e innovación para atraer empresas y talento.

"Hay muchos motivos para pensar que Málaga está avanzando como smartcity", detalló de la Torre, que transmitió el "gran interés y nivel de satisfacción" de todos los socios que participan en el proyecto malacitano.

La comitiva malagueña, formada también por Alfonso Palacios, jefe del Departamento de Estudios y Proyectos de la Agencia Municipal de Energía, y Mario Cortés, Concejal del Área de Nuevas Tecnologías, aprovechó también su visita a Japón para reunirse con empresas participantes en el proyecto como Mitsubishi Heavy Industries.

Para el alcalde, lo más importante de estas reuniones ha sido poder percibir "la buena acogida y consideración" que ha tenido la ciudad.

De ellas destacó su encuentro con Fujitsu Ten, empresa a la que transmitió la "idea de incrementar la carga de trabajo y el crecimiento de la planta de Málaga, y por lo tanto el empleo" algo que definió como "el objetivo prioritario".

Mientras, la comitiva viajará el viernes a la ciudad de Kioto para mantener encuentros con empresarios y con el alcalde de esta localidad, "en la que las empresas tienen un potencial de innovación e internacionalización no explotado suficientemente que nos interesa se pueda focalizar hacia España y Málaga", afirmó de la Torre.

Por su parte, Koichi Yahata, subdirector de la Organización nipona para el Desarrollo de Nueva Tecnología Industrial y de la Energía (NEDO), impulsora del proyecto malagueño, destacó a Efe la "impactante presentación" en Tokio de la ciudad española.

"Creo que el proyecto es muy interesante y emocionante, ahora mismo 200 personas de Málaga están conduciendo coches eléctricos y nosotros acumulando datos", dijo, al tiempo que no descartó extender esta iniciativa a otras ciudades de España o Latinoamérica.