Buonanotte, el más caro de la historia

El Málaga cerró ayer la operación más cara de su historia. El nombre de Diego Buonanotte (Teodelina, 1988) se inscribe ya en las páginas más importantes de la entidad, ya que el club concretó la llegada a partir de junio del delantero argentino, en un traspaso cifrado en 4,5 millones de euros y por cinco temporadas (hasta junio de 2016). Este montante se eleva justo un millón por encima del desembolso por el uruguayo Sebastián Fernández y algo más que el invertido en el ariete venezolano Rondón.

El club de La Rosaleda no hizo oficial este anuncio, que llegó de fuentes argentinas, en concreto del presidente del River Plate, Daniel Passarella. Ni siquiera el técnico del conjunto blanquiazul, Manuel Pellegrini, lo confirmó ayer en rueda de prensa, sino que recurrió a una evasiva en la que elogiaba las actuaciones de futuro que está llevando a cabo la entidad. El jugador, avalado por su criterio y el del nuevo director deportivo, Antonio Fernández, está en trámites de conseguir un pasaporte como comunitario, aunque también hay que recordar que para la fecha de su incorporación podría haberlo conseguido también Weligton y que se prevé que no siga el medio centro Sandro Silva.

El acuerdo hay que inscribirlo en el proyecto de futuro del club, que pasará por la contratación de jugadores más jóvenes. Buonanotte, de 22 años, pertenece al River Plate, y comenzará en unos días el Trofeo Clausura con el conjunto bonaerense, con el compromiso ya firmado de salir al término del mismo. En el complejo sistema matemático de descensos, en un acumulado con torneos anteriores, los 'Millonarios', un grande venido a menos, se juegan la permanencia en la élite, y por ello no querían perder el concurso de uno de sus mejores activos. Pero sus 56 millones de dólares de deuda (casi 50 millones de euros) obligan a seguir esta política, y otra de sus jóvenes figuras, Funes Mori, va camino del Oporto.

Promesa en ciernes

Buonanotte, oro olímpico con Argentina en Pekín 2008, ha sido internacional en todas las categorías inferiores y destaca por su físico liviano. Según figura en sus datos personales en la mayoría de medios, no llega al metro sesenta, lo que le convertirá en el jugador más bajo de la Liga española a su llegada. En su debut oficial con el primer equipo del River Plate, el 9 de abril de 2006, no pesaba más de 54 kilos.

El santafesino, apodado como 'El enano', completó su mejor temporada en el Clausura 2008, en el que marcó nueve goles, aunque totaliza veintidós en la máxima categoría. Curiosamente su estreno en la élite se produjo en sustitución del ahora madridista Higuaín. El jugador se convierte en el fichaje en los últimos días del Málaga, tras los de Asenjo, Camacho, Demichelis, Maresca y Baptista, aunque todos ellos ya se han incorporado a la disciplina del equipo.

Por otra parte, ayer no se avanzó en las gestiones para la llegada del defensa Gabi Milito. El Málaga negocia la fórmula para su llegada, sin descartarse una cesión, aunque el deseo del central argentino es salir con la carta de libertad del Barcelona, que acaba de aceptar su salida. El jugador podría llegar también para cubrir el puesto de lateral izquierdo, aunque no ha sido esta su demarcación en los últimos tiempos. Milito, en todo caso, podría ser el hombre que cierre el cupo de fichajes para este mercado invernal y añadiría experiencia y carácter al vestuario. Por él se ha interesado también el Genova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario