Detenidos en Málaga 12 miembros de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres rumanas

Agentes de la Policía Nacional de Málaga han desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres rumanas, sobre todo en la zona del polígono industrial Guadalhorce, en la capital malagueña. En la operación han sido detenidas 12 personas, entre ellas un menor, de las que nueve ya han ingresado en prisión.
   Además, la operación, denominada 'Pinsapo', ha permitido la localización y liberación de seis mujeres que estaban sometidas a amenazas, malos tratos e, incluso, agresiones sexuales por parte de esta organización criminal, según han informado en un comunicado desde el Cuerpo Nacional de Policía.
   Las investigaciones fueron iniciadas a principios de este año por agentes especializados de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsificación Documental (Ucrif) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Málaga.
   Las pesquisas policiales detectaron la existencia de una organización compuesta por ciudadanos procedentes de la zona de Mangalia (Rumanía) que controlaban a las mujeres dedicadas a ejercer la prostitución, adoptando importantes medidas de seguridad y ejerciendo una permanente amenaza a sus víctimas.
   Dada la importancia de la organización criminal detectada, se continuaron las investigaciones, en coordinación con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Brigada Provincial de Córdoba y los servicios policiales en Rumanía.

TRABAJOS COMO CAMARERAS O BAILARINAS

   Así, se determinó que los miembros de este grupo, conocido como Los Lalai, estaba compuesto por rumanos, jerarquizados en cuanto a las actuaciones a desarrollar. Una parte se dedicaba a la captación de mujeres en Rumanía, a las que les ofrecían trabajos en España como camareras o bailarinas.
   Esta captación era realizada atendiendo a las circunstancias especiales de sus víctimas, cargas familiares, entorno de pobreza e, incluso, su formación personal y perfil psíquico.
   Otros integrantes trasladaban a las mujeres a Málaga, donde eran obligadas, mediante amenazas y malos tratos, a dedicarse a la prostitución, siempre bajo el control del clan Los Lalai. De hecho, ejercían un férreo control sobre ellas, imponiéndoles, incluso, las tarifas que tenían que cobrar por los servicios, los lugares para trabajar y los domicilios en los que debían residir. Además, las sometían a cambios de localidades o zonas conforme a las directrices impuestas por la organización.
   Cuando las investigaciones, dependientes del Juzgado de Instrucción número 13 de Málaga, culminaron el proceso de recopilación de indicios suficientes y datos para la intervención adecuada, apoyados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), se procedió a llevar a cabo el operativo que ha permitido la detención de los miembros de esta organización criminal.
   En cuanto a los detenidos, aparte del menor, hay nueve rumanos, entre ellos una mujer, la mayor parte procedentes de Mangalia, y también un ciudadano colombiano y otro natural del municipio malagueño de Torremolinos, con edades comprendidas entre los 19 y los 59 años.
   Asimismo, se han llevado a cabo cinco registros en los distintos domicilios localizados de la organización y ubicados en Torremolinos y Benalmádena, en los que se ha intervenido, además de dinero y efectos procedentes de la actividad criminal, abundante documentación que acredita las actividades delictivas realizadas.
   Los detenidos, a los que la Policía Nacional les imputa asociación criminal para la trata de seres humanos con fines de explotación, amenazas, delitos de lesiones y agresión sexual, pasaron ya a disposición judicial, disponiendo el ingreso en prisión de nueve de ellos. No obstante, la operación policial continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados y la desarticulación de sus conexiones con Rumanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario