Las ayudas dan un respiro a la venta de coches en Málaga

Las alegrías en los concesionarios de la provincia no abundan en los últimos meses, de ahí la enorme expectación por los resultados de la estadística de matriculaciones de vehículos en junio, el primer dato global de ventas tras la entrada en vigor (a mediados de mayo) del nuevo plan Prever. Se hizo público ayer, y sin lanzar las campanas al vuelo, lo cierto es que el sector se encuentra ante la primera lectura positiva sobre su evolución desde febrero de 2008.

Las ventas de turismos a particulares aumentaron el pasado mes cerca de un 4%, que pone fin a la tendencia decreciente sostenida desde hace casi un año y medio, según los datos aportados por las patronales Faconauto y Ganvam. De hecho, en mayo el descenso aún fue del 28%, sin tener en cuenta las compras de empresas y de servicios de alquiler de coches, cuyas ventas se mantienen muy por debajo de lo que era habitual. En torno al 16% de los coches vendidos se acogieron al Plan 2000E, según Ganvam.

Otro dato para el optimismo: la cifra total de matriculaciones, que ascendió a 2.487 unidades, supone un aumento de un 40% sobre las contabilizadas en mayo, lo que apunta a que numerosos clientes pospusieron la decisión de compra hasta concretar los beneficios del plan de subvenciones.

En términos globales, las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída del 41,8% en la provincia respecto al mismo mes del año anterior. Y nuevamente en este caso cabe una lectura optimista, porque en meses del año en curso se han alcanzado incluso desplomes del 70%.

Menos coches de empresa

El retroceso de las compras se ha cebado en los todoterrenos, que disminuyeron un 45,1%, hasta las 176 unidades vendidas, las ventas a empresas y, sobre todo, los 'rent-a-car', que apenas están renovando sus flotas desde el hito histórico de febrero de 2008, cuando se pusieron en circulación 6.901 coches en la provincia.

La mala noticia es que, efectivamente, las matriculaciones siguen estando muy por debajo de las de antaño. Y, lo que es peor, que el dato malagueño es sensiblemente peor que el experimentado en el ámbito nacional, que pierde un 16%, con un total de 96.706 vehículos matriculados.
En Andalucía, Málaga fue la segunda provincia que concentró el mayor volumen de ventas, tan sólo por detrás de Sevilla. En el ámbito autonómico las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuyeron un 18,4% en junio, con 12.435 unidades.

Por marcas, Peugeot, Volkswagen y Seat fueron las más vendidas en Málaga. La firma del león encabeza el ránking de matriculaciones también en el acumulado del año. Citröen y Ford también aportan cifras representativas.

Concesionarios

Los concesionarios de Málaga coinciden en que junio ha sido relativamente bueno, sobre todo si se compara con el mes anterior. Desde la Asociación Malagueña de Automoción, su presidente, Rafael García, reconoció que se está registrando una leve mejoría en las ventas, a lo que se une que la Junta ha garantizado su participación en el plan: «El nuevo Prever va a ayudar a que esto empiece a funcionar».

También en los talleres de reparaciones y mantenimiento se está observando un repunte. «El sector se está moviendo, esperemos que no sea un espejismo», comentó. En el lado opuesto, criticó que los clientes siguen teniendo graves problemas para acceder a la financiación necesaria y que se niegan créditos por razones peregrinas.

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) no ocultó su satisfacción por este cambio de tendencia, que, a juicio de los responsables de la patronal, se debe a la entrada en vigor del Plan 2000E (el nuevo Prever), aprobado el pasado mes de mayo y que proporciona al comprador una ayuda directa de hasta dos mil euros para la adquisición de un vehículo nuevo, si se achatarra otro con más de diez años.

Antonio Romero-Haupold, presidente de la entidad, dijo que se han conseguido revertir las ventas a particulares, que son las que atienden directamente los concesionarios y que marcan el pulso real del mercado. A este ritmo, la partida destinada al plan podría agotarse en septiembre, por lo que instó al Gobierno a dotarlo de más presupuesto y evitar así un nuevo frenazo en seco.

Fuente: sur.es

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