La Junta destina un 15,8% menos que en 2010 a Málaga en sus presupuestos

Los presupuestos de la Junta de Andalucía del próximo año para la provincia de Málaga ascienden a 605.181.911 euros, lo que supone un descenso del 15,8% en comparación con el destinado en 2010, según ha anunciado la delegada provincial del Gobierno regional, María Gámez, quien ha matizado que son unas cuentas "austeras".

No obstante, ha asegurado durante la presentación de estos presupuestos, en la que ha estado acompañada por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, que, a pesar de la crisis, se sigue apostando por políticas sociales, así como por medidas productivas y generadoras de empleo. Éstas dos últimas suponen el 56% del presupuesto para 2011 -339 millones de euros-.

En este sentido, ha explicado que "la gran apuesta" por la economía se va a traducir en "las grandes cifras" que la Junta dedica a las consejerías de Empleo -129,9 millones de euros- para proyectos de escuelas taller, actividades de formación profesional o medidas de fomento y consolidación del empleo y la actividad productiva, y de Economía, Innovación y Ciencia -104,8 millones de euros-, destinadas al apoyo a empresas y emprendedores, así como a la ampliación del campus de Teatinos o la financiación de la actividad de la Universidad.

Igual de importante, ha indicado, son las cuantías destinadas a Agricultura y Pesca -73,3 millones de euros- y a Turismo, Comercio y Deporte -31,8 millones-, constituyéndose Málaga como la provincia andaluza que contará con mayor presupuesto en esta última materia. En este sentido, el consejero ha destacado que este importe tendrá su "reflejo directo" en deportes, con las 49 infraestructuras deportivas que en este momento tiene en ejecución o previsto de realizar el próximo año en la provincia.

Además, repercutirá en la creación del Palacio de Congresos del municipio malagueño de Vélez-Málaga, el cual está dotado con un millón de euros. Del mismo modo, ha explicado que las cuentas para 2011 recogen una partida específica de promoción turística de 11 millones de euros para Málaga, en la que se incluyen las obras de finalización del proyecto 'Andalucía Lab', que recibirá 3,66 millones de euros.

También ha destacado que la creación de productos turísticos, "imprescindible" para mantener el liderazgo autonómico, nacional e internacional, "no se verá alterado" en estos presupuestos. Así, en cuanto a la Iniciativa de Turismo Sostenible en la Axarquía, ha señalado la creación de un segundo Plan de Acción durante 2011 por un importe de 645.000 euros y que generará una inversión total de 1,6 millones de euros. El plan contempla una línea específica de financiación de proyectos privados.

Por último, ha subrayado que se destina una partida de 614.500 euros al Plan Qualifica de la Costa del Sol, que generará una inversión de un millón de euros, a través del que se pondrá en marcha un proyecto de apoyo a los empresarios de esta zona. A esta cifra se unirá la aportación de dos millones de euros del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para cofinanciar nuevas inversiones.
Políticas sociales

En cuanto a políticas sociales, otra de las "prioridades" del Gobierno autonómico, Gámez ha destacado que para 2011 los recursos para la Ley de Dependencia en Málaga se incrementará un 8,7%, siendo ésta la provincia andaluza que cuenta con más ayudas en esta materia. Actualmente, 27.787 personas en Málaga reciben recursos a través de esta ley. En este punto, ha indicado que las inversiones de la Junta para la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en la provincia es de 2,35 millones de euros.

Por su parte, la Consejería de Educación recibirá 86,26 millones de euros; Obras Públicas y Vivienda, 66,28 millones de euros; Salud, 48,05 millones; Cultura, 4,48 millones; Medio Ambiente, 49,96 millones; Hacienda y Administración Pública, 52,16 millones, y Gobernación y Justicia, 8,21 millones.
Proyectos sin partidas específicas

Sin embargo, a pesar de estas inversiones, existen proyectos en Málaga que el próximo año no contarán con partidas presupuestarias específicas como el parque en los terrenos del antiguo Campamento Benítez, según ha indicado Gámez, quien ha especificado que las actuaciones que la Junta lleve a cabo para la realización de este parque, que serán las de reforestación y plantación de arbolado, se financiará con los presupuestos destinados al Plan Forestal a nivel regional.

En este punto, la delegada provincial ha anunciado que este viernes ha propuesto al Ayuntamiento de la ciudad y a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, en representación del Ministerio de Fomento, que en los próximos días "fijemos una fecha de reunión para empezar a trabajar en ese futuro convenio que le dará cobertura a la realización del parque".

Las cuentas de la Junta tampoco recogen una partida específica para el proyecto del parque metropolitano de Arraijanal, sino que se enmarca en la denominada Dotación del Paisaje de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) a nivel regional, que "satisface todo lo que se pueda hacer a lo largo del año en cuanto a este gran parque metropolitano". "No hay problemas de financiación, tenemos que esperar a ver los ritmos en que podemos empezar a trabajar", ya que "no podemos comenzar a sacar un proyecto cuando no tenemos el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que lo ampare".

Asimismo, ha informado de que el presupuesto del corredor ferroviario está pendiente de la constitución del consorcio mixto para su financiación total. Además, ha hecho referencia al macrohospital, que se enmarca en una partida global de 18 millones de euros para las nuevos iniciativas hospitalarias que se acometen en la provincia.

En relación con esta iniciativa, la responsable del Ejecutivo autonómico ha manifestado que "mantenemos nuestro compromiso" con este proyecto y se está a la espera de que el Consistorio de Málaga ceda suelo oficial a la Junta de Andalucía y de la aprobación del PGOU de la ciudad. No obstante, ha resaltado que ya se ha empezado la construcción de este hospital sacando a licitación el Instituto de Biomedicina, "primera piedra del nuevo complejo hospitalario".
Obras finalizadas en 2011

La delegada provincial de la Junta ha precisado que 2011 será un año importante para Málaga, ya que finalizarán obras que, actualmente, se están ejecutando en la provincia como es el caso del metro, proyecto al que los presupuestos del próximo año destinan 23 millones de euros. Según Gámez, el próximo mes de abril se presentarán los primeros vagones del suburbano y se realizarán las primeras pruebas en el taller.

Asimismo, se espera que concluya la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuyas obras se encuentran al 70 por ciento de ejecución, o la construcción de los tramos del Eje Ferroviario Transversal que afectan a la provincia, que mejorará la conexión ferroviaria entre Málaga y Sevilla, acortando la duración del trayecto a apenas una hora.

Por último, concluirá la mejora de la circunvalación de Ronda (Málaga), al que las cuentas de 2011 destinan tres millones de euros; así como el proyecto del Palmeral de la Sorpresas, en el puerto, con dos millones recogidos en el presupuesto de EPSA; la remodelación del hospital Clínico Universitario 'Virgen de la Victoria', y la ampliación del hospital Costa del Sol, en la localidad malagueña de Marbella.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/29/andalucia_malaga/1288371605.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario