Detienen en Málaga al hombre que suministró armas al yihadista Amedy Coulibaly, que cometió el atentado en el supermercado de París

Amedy Coulibaly. AFP
Amedy Coulibaly. AFP

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha decretado hoy el ingreso en prisión de Antoine Denevi, al que las autoridades francesas reclaman por tráfico de armas y pertenencia a organización criminal y, en concreto, haber presuntamente facilitado las armas utilizadas en el atentado perpetrado en París contra un supermercado judío.

La Policía detuvo ayer a Denive en Rincón de la Victoria (Málaga), sospechoso de suministrar armas a Amedy Coulibaly, el terrorista que mató a cinco personas en enero de 2015 en París en un supermercado. Coulibaly afirmó entonces haberse «sincronizado» con los autores de la matanza de 'Charlie Hebdo'. Fue abatido durante el asalto realizado por la policía.

Sobre el detenido, de 27 años, nacido en Sainte Catherine, Departamento de Paso de Calais (Francia), pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades judiciales francesas.

Denive abandonó el país vecino semanas después de los atentados de París para eludir la acción policial. Se instaló en la provincia de Málaga, desde donde continuaba con sus actividades ilícitas haciendo uso de una documentación falsa. Además, se ha podido determinar que las actividades del detenido estaban relacionadas con individuos de origen serbio, quienes podrían haber facilitado su acceso a armas y municiones.

En su declaración, Denevi ha negado que vendiera armas a los yihadistas y ha accedido a ser enviado a Francia para responder por los delitos que se le imputan. La Fiscalía no se opone a la entrega, pero entiende necesario acreditar si no hay procedimientos abiertos en España por tráfico de armas contra él.

En su mismo domicilio y debido a la ilicitud de algunos de los efectos hallados, fueron detenidas dos personas más de nacionalidad serbia y montenegrina.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/malaga/2016/04/13/570e3fd7e2704eff0a8b4603.html