Detenido un joven en Málaga por estafar a personas de varias provincias de C-LM a través de Internet

estafas por internet


MÁLAGA/TOLEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años como autor de un presunto delito continuado de faltas de estafa por engañar a un total de 13 personas en distintas provincias españolas, como Albacete, Toledo, Ciudad Real, Murcia, Valencia, Gerona, Alicante o Vizcaya; a través de un portal de compra-venta en Internet. El importe total del fraude asciende a 2.503 euros

Las estafas fueron cometidas entre los días 29 de octubre de 2011 y el 19 de mayo de 2012, y fue a partir de la denuncia de una víctima, el pasado 1 de marzo en la Comisaría Provincial de Albacete, cuando comenzó la investigación. Finalmente, el autor ha sido identificado y arrestado en la avenida Los Guindos de Málaga capital.

Al parecer, el ciudadano denunció que, tras ver el anuncio de un teléfono móvil de última generación en un conocido portal de compra-venta en Internet y contactar con la vendedora por correo electrónico, pagó contra reembolso 270 euros y recibió un paquete con una figura de decoración dentro de valor inferior a un euro.

Esta denuncia, en principio sobre una falta de estafa, permitió a los investigadores de la Policía Nacional poner al descubierto un delito continuado de comisión de faltas de estafa que, según la investigación policial, tiene a las víctimas repartidas por diversas localidades de toda España, ha informado el Cuerpo en un comunicado.

La investigación concluye que la presunta autora es en realidad un joven de 19 años que abría cuentas de correo electrónico con nombre de mujer con la intención de ganarse más fácilmente la confianza de las víctimas.

Así, colgaba en Internet dos anuncios "atractivos", uno de un móvil con valor de unos 500 euros en el mercado a precio de 270 euros y otro de un reloj de alto valor por importe de 60 euros. Después, metía en el sobre un objeto sin valor pero con un peso similar al del producto anunciado, como podían ser un cenicero, un pisapapeles, una cerradura o un bol.

El mismo día en que entregaban el paquete a la víctima, ésta pagaba contra reembolso y el arrestado retiraba rápidamente el dinero a través de un cajero automático. A continuación, ese mismo día desaparecía su rastro dando de baja tanto la cuenta de correo electrónico como el falso anuncio, de forma que la víctima no tenía donde reclamar.

Hasta el momento se ha localizado un total de 13 víctimas en Toledo, Ciudad Real, Murcia, Valencia, Gerona, Alicante y Barakaldo. De ellas, 11 no habían denunciado por pensar que, al ser la cantidad estafada inferior a 400 euros, no constituía delito. El detenido ya ha pasado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción 10 de Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario