El Museo Carmen Thyssen cierra 2011 con un superávit cercano a los 12.000 euros

museo carmen thyssen malaga

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen de Málaga, inaugurado en marzo de 2011, cerró el pasado ejercicio con un superávit de 11.990,88 euros, unos resultados económicos buenos fruto de los proyectos culturales y comerciales llevados a cabo, según se desprende de las cuentas anuales de la Fundación Palacio de Villalón que ha dado a conocer la pinacoteca.

Este ejercicio comprende dos periodos. El primero, hasta el 31 de marzo de 2011, de finalización de las obras del edificio contenedor del museo y de preparación de la inauguración y apertura al público de su actividad; y el segundo que abarca el resto del año, en el que se ha desarrollado el plan museístico y museográfico, la actividad expositiva y educativa, las actividades públicas, la tienda y la celebración de eventos.

En cuanto a los gastos, han señalado que ascendieron a 3.811.423,30 euros. Entre ellos hay que incluir los que generó la propia apertura, además de los gastos de funcionamiento habitual de la pinacoteca como salarios, mantenimiento, suministros y contrataciones externas --partidas de reparaciones y conservación, así como de servicios profesionales independientes--.

En esta última partida, el gasto final recoge principalmente los contratos de seguridad y vigilancia, el personal externo de taquillas, tienda y auxiliares de sala y limpieza.

En los sueldos y salarios del personal, la previsión de gasto era de 1.600.000 euros y, al final del año, el gasto real se había reducido "ostensiblemente", quedando en 1.033.625,18 euros. El motivo ha sido que en las primeras previsiones presupuestarias el personal fijo del museo se calculó en 32 personas, sin embargo, actualmente cuenta con una plantilla de 24 empleados.

Han señalado, además, que el patrimonio de la Fundación ha experimentado un crecimiento "importante" debido a las inversiones que se han hecho en mejoras, como el desarrollo de la web del museo, las instalaciones técnicas, el mobiliario, equipamientos informáticos y audiovisuales, entre otros, y que han sido de 405.961,18 euros.

INGRESOS

El importe total de los ingresos del recinto expositivo del pasado año fue de 3.823.414,18 euros. El Museo Carmen Thyssen cuenta con la aportación del Ayuntamiento de Málaga --1.970.000 euros: 1.800.000 correspondientes a la anualidad 2011 y 170.000 euros cobrados en febrero de 2011 correspondientes al año 2010--.

Además, figuran también los ingresos provenientes de la venta de entradas --767.265,23 euros--, tienda --356.232,28 euros--, patrocinios --205.000 euros aportados por la empresa Mahou-San Miguel, patrocinadora principal del Museo-- y la celebración de eventos --15.000 euros--.

Asimismo, las cuentas anuales de 2010 dieron como resultado un superávit de 128.737,73 euros, que el Patronato decidió destinarlo a completar el presupuesto disponible de 2011, han indicado desde el museo a través de un comunicado.

Por tanto, comparando gastos e ingresos, el año 2011 se saldó con un superávit de 11.990,88 euros, han destacado, al tiempo que han precisado que estos datos demuestran el cumplimiento de dos premisas que se marcaron en la política de gestión del museo: el ajuste de los resultados a las partidas inicialmente previstas en los presupuestos presentados y el control del gasto.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

El primer año del museo se saldó con buenos resultados económicos, que responden a los proyectos culturales y comerciales. Entre otros aspectos, el conocimiento de la pinacoteca a nivel nacional e internacional, pues en total el museo ha sido visitado por 173 periodistas extranjeros de 25 países y 160 medios de comunicación.

Asimismo, han destacado el alto número de visitantes --184.000 personas--, la puesta en marcha de la tienda o el programa de 'Amigos del Museo'. Además, el recinto expositivo ha contado con espectáculos, jornadas, ciclos culturales, eventos y patrocinios.

También se han desarrollado los proyectos de comunicación electrónica como la web, con 129.935 visitantes en diciembre del pasado año; las redes sociales, con un total de 3.905 seguidores a final de año, o la homologación ante el ICOM y la Junta de Andalucía o el Plan Museológico, entre otros.

DINAMIZADOR

El Museo Carmen Thyssen Málaga ha funcionado, desde su apertura, como "un dinamizador económico", han indicado, pues, según un informe de la empresa municipal Promálaga, desde su inauguración han abierto en su entorno 24 nuevos establecimientos, de los que 17 han reconocido que la decisión de situar allí su negocio ha venido determinada por la apertura de la pinacoteca.

En cuanto al número de empleos indirectos, se han creado un total de 60, que se suman a los 67 del propio museo; por lo que además de la rehabilitación del Palacio, las mejoras urbanísticas y la peatonalización de la zona, el recinto expositivo ha supuesto un impulso económico. Además, desde que se inaugurara la pinacoteca se ha mantenido el 97 por ciento de los puestos de trabajo generados por estos establecimientos.

De esta manera, 2011 ha sido un año "intenso" para el Museo Carmen Thyssen Málaga por ser el de su creación. Desde el punto de vista artístico, además de la Colección Permanente con la que se inauguró la pinacoteca, desde junio de 2011 se han podido visitar dos exposiciones temporales: 'La tradición moderna en la Colección Carmen Thyssen. Monet, Picasso, Matisse, Miró' y 'Mercedes Lasarte en la Colección Carmen Thyssen'.

También se ha puesto en marcha el programa educativo, que finaliza sus talleres a finales de este mes, coincidiendo con el curso escolar. Desde junio de 2011 a finales de año, más de 4.400 personas participaron en actividades del Programa Educativo del Museo, además, el recinto ha organizado varias actividades culturales. En 2011 hubo dos ciclos, el de flamenco en verano y el de música lírica en otoño, que han atraído a 1.107 espectadores.

El informe sobre las cuentas anuales del ejercicio 2011 del recinto museístico se llevará al próximo Patronato, que se celebrará este viernes, han apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario